Se ha difundido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ordenado a los gobiernos prohibir la carne para prevenir la próxima pandemia, pero es un bulo. La OMS no tiene potestad para emitir este tipo de prohibiciones. Esta desinformación proviene de 'The People’s Voice', una web conocida por difundir contenidos falsos.

La OMS no tiene la capacidad de imponer restricciones a los gobiernos. En respuesta a una consulta de Maldita.es, la institución ha afirmado que “no tiene la autoridad para decir a los países lo que deben hacer”. Añaden que pueden “brindar orientación y recomendaciones, pero corresponde a los países decidir si las aplican o no, según sus propias leyes nacionales” y aclaran que “la OMS nunca ha ordenado la prohibición del consumo de carne”. 

El contenido viralizado proviene de un artículo publicado el 7 de octubre de 2023 en 'The People’s Voice', donde se afirma que la OMS alertó sobre el suministro de carne como posible origen de una pandemia futura y sugirió restringir su consumo. Sin embargo, en el texto no se incluyen documentos oficiales ni declaraciones verificables de la OMS. 

Efectos de la carne roja

La OMS publicó en julio de 2023 un informe sobre los efectos del consumo de carne roja y procesada en la salud y el medio ambiente. En este documento, la organización señala que un consumo elevado de estos productos puede tener consecuencias negativas, pero aclara que sus estudios son solo guías informativas y no implican restricciones.

El consumo excesivo de carne roja puede tener consecuencias negativas para la salud. Pixabay

Asimismo, Maldita.es ha desmentido otras afirmaciones falsas difundidas por 'The People’s Voice', como la supuesta exigencia del Foro Económico Mundial de reducir la población mundial en un 86% o la prohibición global del consumo de carne para 2025.

Por lo tanto, la OMS no tiene competencias para prohibir ni ordenar a los gobiernos de los países. Se trata de un bulo difundido por una web desinformadora.