Síguenos en redes sociales:

Dicen que vuelve la mili y que sortearán a los nuevos reclutas el 28 de noviembre: mentira, es un bulo

Al hilo de la tensión bélica en Europa con Rusia como protagonista, se ha planteado la vuelta del servicio militar obligatorio en varios países europeos, pero España no está entre ellos

Dicen que vuelve la mili y que sortearán a los nuevos reclutas el 28 de noviembre: mentira, es un buloEfe

En medio de las tensiones geopolíticas y económicas que agitan el panorama internacional, en Europa toca muy de cerca la invasión rusa de Ucrania. La poca fe en la intermediación estadounidense para alcanzar un acuerdo de paz y la desconfianza general que suscita el presidente ruso, hace que algunos estados cercanos teman una escalada. Tanto es así que la política de rearme y defensa militar incluya la vuelta del servicio militar obligatorio.

Sobre este fondo, por redes sociales han empezado a circular publicaciones que afirman que España va a volver a implantar el servicio militar obligatorio que eliminó en el año 2001. Una afirma directamente que ya hay fecha para el primer sorteo de esta nueva mili, será el próximo 28 de noviembre, viernes, y decidirá el destino de los jóvenes de entre 18 y 23 años. Lo que no especifica es si solo de hombres o incluye también a las mujeres.

Uno de las publicaciones-bulo lanzadas sobre el supuesto retorno de la mili obligartoria.

Un bulo de manual

Una imagen de un risueño presidente del Gobierno Pedro Sánchez ilustra la publicación y sirve de fondo para un texto que dice, literalmente “¡¡Últimas horas!! El día 28 de noviembre primer sorteo, de la 1º oleada de chavales de 18 a 23 años para realizar el (servicio militar)”. El texto es tal cual, algo que ya hace sospechar que la credibilidad del mensaje no parece muy alta. Pero en una sociedad en la que muchos todavía recuerdan sus experiencias con el uniforme y otros su larga y dura lucha por acabar con la mili obligatoria, el asunto todavía es sensible, por lo que ha tenido cierta repercusión.

Además, como una señal más de que se trata de un bulo en busca de su minuto de gloria y de revolver más unas aguas un tanto turbias, no aporta pruebas, ni datos ni tampoco citas que apoyen semejante información.

Desde la webMaldita.es, especializada en denunciar y desenmascarar todo tipo de bulos y fake news, se han puesto en contacto con el propio Ministerio de Defensa, que les ha asegurado que este contenido “es falso”.

Además, una de las cuentas que lo difunde asegura en los comentarios de su publicación que “es broma” y en otro post afirma que sus vídeos que cuelgan en sus post “son de humor”. En estas publicaciones no aparecen enlaces en los que verificar esta afirmación, ni tampoco hay ningún anuncio público del Ministerio de Defensa ni del presidente Pedro Sánchez en el que se pueda verificar la afirmación.

Reacciones y alguna puntualización

Aunque en la propia publicación original se recuerde el espíritu jocoso de ese sitio, son muchos los que lo han compartido sin ningún contexto, creando confusión y provocando comentarios del tipo “Si digo lo que pienso me tengo que ir de España” o “dimisión Sánchez” que se pueden leer.

Una de las cuentas de TikTok que lo comparte tiene como descripción de su perfil “algoritmo humor y presunciones políticas etc” y tiene una publicación fijada en su perfil en la que asegura que todos sus vídeos “son de humor”. Los administradores de esta cuenta han respondido a alguno de los encendidos comentarios puntualizando con un claro y diáfano “es broma” a un comentarista que expresaba sus dudas ante esta información.

Intencionalidad

En este bulo, o broma salida de control, no termina de quedar claro cuál es la intención, si la de tachar de militarista al presidente del Gobierno en una época en la que se habla con intensidad de incrementar el presupuesto militar, o que busca tensionar, o hacer más patente, las contradicciones dentro del Ejecutivo y sus socios de gobierno sobre este tema muy sensible en una sociedad que hace más de 20 años que dejó atrás un ejército de reclutas en favor de otro profesional y voluntario.