Síguenos en redes sociales:

Feroz batalla política en India por un vídeo de IA en el que la difunta madre del primer ministro lo regaña

El clip, difundido por la oposición, debe ser retirado de las redes sociales por orden judicial

Feroz batalla política en India por un vídeo de IA en el que la difunta madre del primer ministro lo regañaE.P.

La inteligencia artificial (IA) ofrece numerosas aplicaciones muy positivas para numerosos sectores, como el de la medicina, y esá claro que ha llegado para quedarse y para revolucionarlo todo, pero también trae consigo unos usos perversos y una dimensión ética que debe ser tenida en cuenta, porque abre la puerta, por ejemplo, a la manipulación y al engaño.

Vídeo en la India

Uno de los casos que está teniendo relevancia en este sentido llega desde la India. Un vídeo generado por inteligencia artificial que simula a la difunta madre del primer ministro de ese país, Narendra Modi, reprendiéndole en un sueño por sus políticas ha desatado una feroz batalla política en la India que ha culminado con una orden judicial para su retirada inmediata de internet.

El clip, difundido por la rama regional del opositor Partido del Congreso, muestra a un personaje similar a Modi soñando con su madre, Heeraben, quien lo critica por usar su nombre para ganar votos. "¿Hasta dónde estás dispuesto a caer en política?", le pregunta la figura materna en la simulación, antes de que el mandatario se despierte sobresaltado.

"Repugnante"

El partido gobernante, el BJP, calificó el material de "repugnante" y acusó a la oposición de cruzar todos los límites al atacar a Modi a través de su madre fallecida. La controversia escaló este miércoles cuando el Tribunal Superior de Patna intervino y ordenó al Congreso eliminar el vídeo de todas las redes sociales.

En declaraciones a la agencia india ANI, el portavoz del Partido del Congreso, Pawan Khera, afirmó que el vídeo no contenía ninguna falta de respeto, subrayando que "es deber de los padres educar a sus hijos" y acusó al BJP de buscar "generar una falsa compasión".

Hijo devoto y respetuoso

Modi ha cultivado una imagen de hijo devoto y respetuoso, un arquetipo muy poderoso en la cultura india. Durante años, cada vez que visitaba su estado natal de Gujarat, las cámaras captaban imágenes de él tocando los pies de su madre para recibir sus bendiciones.

Este es un gesto de máximo respeto en la India, y las fotografías eran un potente mensaje de que, a pesar de ser el hombre más poderoso del país, se mantenía humilde y apegado a los valores tradicionales.

Este caso se inscribe en el debate global sobre los riesgos y límites del uso de la inteligencia artificial, que incluye cuestiones como la manipulación de imágenes, el empleo de datos para su entrenamiento y su impacto en la sociedad y los recursos.