Hasta ahora las Eurocopas y los Mundiales de fútbol se disputaban en verano y eso impedía la coincidencia con los exámenes, para alegría de los alumnos. Pero con este polémico Mundial de Qatar, que se celebra entre noviembre y diciembre, eso ya no se cumple. Con partidos a mediodía, en la sobremesa y a última hora de la tarde no es tan raro que uno de ellos pueda coincidir con un examen del instituto, la universidad o cualquier centro educativo.

Eso ha provocado que se haya podido ver a estudiantes viendo en clase algún partido en su teléfono móvil, aunque en medio de un examen eso se complica mucho. Y un alumno de la Universidad de Alicante, de nombre Nicolás, ha decidido anticiparse y pedir a su profesor a través de un mensaje privado que cambie la fecha de un examen ante la coincidencia en horario con el partido España-Japón de este jueves.

“Buenos días, nos preguntábamos si habría alguna posibilidad de cambiar el examen de Programación 3 siendo este el jueves 1 de diciembre a las 20 horas hora peninsular. Por motivo de que España se juega el pase a octavos. Se plantea esa propuesta porque entendemos este acontecimiento como movimiento cultural y patriota”, escribía el alumno este martes a las 10 de la mañana.

La respuesta viral

Dos horas más tarde llegaba la respuesta de su profesor, que se ha hecho viral, y que argumentaba por qué no iba a modificar la convocatoria. “Recibo tu interés patriótico por ese partido de fútbol con agrado, pues a mí también me gusta el fútbol. Pero ¿no es más patriótico examinarse en un centro público docente de España como es la Universidad de Alicante, aprobar con muy buena nota y contribuir cuando termines la carrera a ser un excelente profesional que mejore la ciencia y la tecnología de este país?”.

Es más, el profesor le da una opción para poder compatibilizar el examen con el partido. “Y digo más: ¿no es doblemente patriota que en un alarde de estudio y trabajo termines el examen antes de las 20 horas, y puedas, además, ver el partido de fútbol?”.

Por si Nicolás tenía alguna esperanza, su profesor se despide dejando claro cuál debe ser su prioridad. “En tus manos está que cumplas ambos cometidos, pero con que cumplas solo uno de ellos, este país también te lo agradecerá. Un patriótico saludo”.

La captura de los mensajes, publicada en Twitter (también se ha hecho viral en WhatsApp) acumula ya 37.000 likes, con mayoría de apoyos hacia el profesor, cuya respuesta ha gustado mucho.