En una mañana lluviosa, lo más normal es que las cabezas de la gente vayan bajo el paraguas, mirando al suelo esperando llegar cuanto antes a su destino, sin posar la vista al frente. Sin embargo, muchos vizcaínos alzaban ayer la mirada mientras paseaban por la ribera de la ría en la margen izquierda sorprendidos por los desperfectos que una pantalla mostraba en la parte superior de la estructura del Puente Colgante. En el lado de Las Arenas, por la zona donde se pasa a pie, una pantalla mostraba cómo uno de los travesaños superiores que une las dos márgenes se encontraba partido en dos, algo que en perspectiva, podía apreciarse a la perfección desde Portugalete. 

Siendo el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica cuenta con 130 años de historia, y por ello, cualquier modificación llama especialmente la atención a aquellos que lo observan tanto cada día, como a quienes lo ven en persona por primera vez. 

Los viandantes se mostraron sorprendidos y pasaron la mañana especulando sobre lo que podría estar ocurriendo. La pantalla en la parte superior podría ocultar, según explicaba uno de los viandantes que observaba la estructura del puente, las obras de reparación tras haberse caído “un trozo de puente”. “No sé en qué momento se ha caído pero lo estarán arreglando y como hay visitas que pasan por la parte de arriba tendrán que poner algo para que sea seguro”, relataba. “Es importante tener en cuenta todo lo que ocurre en el puente porque pasan cientos de personas por él cada día”, matizaba.

También había quien señalaba que quizás era una “especie de exposición sobre la guerra”. “Igual en varios lugares importante de Bizkaia están poniendo cómo quedarían tras caer una bomba”, señalaba una pareja de jóvenes que aseguraban estar “bastante intrigados”. “Quizás tenga algo que ver con lo que fue el puente en sus inicios”, señalaba Ignazio Ortiz. “Como este año ha cumplido 130 años igual por eso están haciendo algo especial, mostrar cómo se construyó. La verdad que sería muy bonito ver cómo se creó este puente que ya es histórico y forma parte de la historia de muchos de nosotros”, relataba. 

Como apunta Ortiz, esta estructura es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial que vivió Bizkaia y uno de los pocos supervivientes representativos de aquella era. Y es que el Puente Colgante fue considerado desde el primer momento como el arco del triunfo de aquella naciente civilización industrial.

Las dudas y la expectativa, desde luego, estaban servidas. Y es que muchos de ellos aseguraban haber pasado el domingo por allí y no haber visto nada. “Esto ha tenido que ocurrir esta misma noche porque ayer estuve paseando por aquí con mi familia y no vimos nada extraño”, aseguraba Irene Narbaiza. “Seguramente sea una exposición que están preparando y que aún no está terminada”, suponía.  

Ya sean obras de reparación tras caer una parte del Puente Colgante o una exposición, la expectación entre los viandantes estaba asegurada a la espera de confirmar qué es lo que ha pasado verdaderamente en este emblema de Bizkaia. Y es que esta construcción es un tesoro para Bizkaia y un regalo para todos aquellos que la visitan cada año. Ya el pasado verano batió todos sus récords en materia de visitantes al recibir 70.772 visitas, una cifra superior en un 52% a los datos registrados en 2021. Por ello, dada su importancia y relevancia a nivel turístico y cultural para el territorio, los vizcainos deseaban saber qué es lo que ocurre... 

Este martes se ha conocido la solución al enigma. Se trata de una campaña de la BBK que busca sembrar una reflexión sobre cómo el sistema está derivando en una falta de competitividad sostenible. Con la instalación de las pantallas que muestran la rotura de la emblemática construcción tratan de reflejar no solo la caída de un puente, sino también la del futuro de la sociedad.

Esta se ha desarrollado con el nombre 'El precio a pagar', poniendo así de manifiesto la necesidad de que el sistema garantice que los proyectos sostenibles puedan ser también viables, "que todos juguemos las mismas normas". De este modo, la iniciativa explora la idea de que siempre se ha puesto el foco en el precio que tienen todas las cosas, pero que, en realidad, tienen dos: el precio que pagamos y el precio a pagar por él. "Para conocer ambos es necesario actuar primero con transparencia, para que la información sobre cómo se construye el precio se accesible, y también es necesario fomentar que un proyecto sostenible sea también viable", ha explicado el presidente de la BBK, Xabier Sagrado, junto al presidente de BBK Kuna, Cristian Prieto, en rueda de prensa.