No son pocos los casos de ofertas de trabajo en el mundo de la hostelería que causan indignación por sus malas condiciones, por jornadas eternas, sueldos bajísimos que dependen de propinas o se pagan en negro, horas extras que no se abonan y demás circunstancias que convierten un trabajo en una explotación. O incluso entrevistas de trabajo en el que se presta especial atención a si la aspirante tiene pareja o hijos o piensa tenerlos.

La cuenta de X (antes Twitter) @soycamarero, que lleva Jesús Soriano, se dedica a compartir este tipo de ofertas denigrantes, clientes indeseables, reseñas crueles y demás situaciones curiosas y extrañas que suceden en torno al mundo de la hostelería, que emplea a tantas personas y que en los últimos años se queja de lo que cuesta encontrar camareros.

Pues bien, @soycamarero ha compartido en las últimas horas una oferta real de trabajo publicada en una página especializada en la búsqueda de empleo que ha provocado la indignación de muchísimos internautas por la exigencia que pide. La oferta es para camarera, que por lo tanto tiene que ser mujer. El sueldo es de 1.300 euros al mes (no queda claro si son brutos o netos) y la jornada es de ocho horas (de 7 a 15 horas, tampoco pone cuántos días por semana).

La propuesta termina invitando a “enviar currículum y fotos”, así, en plural, porque parece que con la típica foto de carné que acompaña al currículum no basta. Parecería que lo de las fotos no es necesario para conseguir un trabajo de camarera, pero cuando se ve el primer requisito que pide la oferta se comprende todo mejor: “Se busca camarera coqueta”. Esa palabra, ‘coqueta’, es la que ha provocado tantas reacciones por seguir considerando a la mujer como un objeto que se utiliza para atraer clientela.

Algunos internautas admiten que se pudiera exigir un código de vestimenta mínimo, pero nunca que la aspirante sea coqueta. “Se busca jovencita que enseñe un poco de carne. O un mucho. Para el jefe y sus colegas-cuñaos”, traduce el anuncio un usuario de X. “Importante fotos. De cuerpo entero, supongo, ¿no?”, se pregunta otra. “Les ha faltado poner: ‘Ir en minifalda y con patines como la chica Martini, suma puntos", añade otro más, y varios se preguntan si la oferta es denunciable y si la web que acoge la propuesta también tiene su responsabilidad por publicitar algo que para muchos de ellos es “una vergüenza”.