Se trata de una verdadera bilbainada. Vídeos grabados por todo el mundo con gente tirando piedras que acumulan cientos de ‘likes’ y comentarios y algunos hasta quince millones de visualizaciones. Los publica la cuenta de Instagram @piedras.tirar y no podía haber nacido en otro lugar que no fuera Bizkaia. Fue concretamente en Bakio donde cinco amigos decidieron grabar vídeos lanzado rocas de distintos tamaños a la ría. Surgió como “una cuenta para el pueblo” y ahora ha llegado hasta Chile, Irlanda, Taiwán o incluso Islandia.

En verano contaban con mil seguidores, y ahora, son más de un millón las personas que siguen a esta cuenta vizcaina. Su lema ‘No piedras el tiempo’ se ha hecho viral tanto en Instagram como en TikTok. Cuentan con cerca de quinientas publicaciones y cada día son etiquetados en decenas de vídeos de personas lanzando piedras a ríos, rías, lagunas, al mar…. En los comentarios, los millones de seguidores comentan una recurrente frase: ‘hombre tirar piedra, hombre feliz’. Así, hacen alusión a cómo algo tan cavernario puede hacer feliz a la gente. En las publicaciones, los seguidores valoran el tamaño de la piedra y, por supuesto, el salpicón.

Entre los vídeos destaca el de un joven lanzando una gran piedra al río con una excavadora. La publicación generó diversos comentarios como "lanzamiento legendario", "denle la piedra de oro" o incluso se vaciló indicando que el uso de una excavadora para tirar piedras podría considerarse doping.

También llama la atención un vídeo en el que un buceador lanza desde dentro del agua una piedra. Y aunque en esa ocasión no hubo salpicón, la originalidad emocionó a los seguidores de @piedras.tirar.

Y es que la originalidad no tiene límites. Desde Islandia también se han grabado vídeos en los que, en vez de lanzar piedras, se lanzan grandes trozos de hielo. También se grabó uno lanzando un pedrusco desde un paracaídas.