El euskera es uno de los idiomas más antiguos del continente europeo. Una lengua que cada vez cuenta con más hablantes. Según datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra, popularmente conocido como Nastat, en el año 2021, el 26,5% de la población de 3 o más años de Navarra tenía algún conocimiento de euskera. El porcentaje de población vascohablante, es decir que entienden y hablan bien euskera, es del 14,9%.

En lo que al País Vasco se refiere, según datos del Instituto Vasco de Estadística, también conocido como Eustat, el 13% de los hogares de la comunidad autónoma vasca hablaban euskera. Pero no es en los únicos lugares en los que se habla euskera. La emigración y las conexiones entre poblaciones extranjeras han hecho que el euskera haya traspasado fronteras y haya llegado a numerosos lugares del mundo.

Según datos publicados por el Gobierno vasco, en el mundo hay más de 153 'Euskal Etxeak'. Estas casas creadas para preservar la cultura vasca a través de clases de idiomas, conciertos y actividades, están localizadas en un total de 19 países sin contar a España. Dos de esos países son Andorra y Francia. También hay en Italia, Reino Unido, Australia, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Este es el lugar del mundo donde más se habla euskera (más allá de Euskadi y Navarra)

Según un informe de la Universidad del País Vasco que recoge la BBC, la dispersión de Euskadi tiene dos tramos diferenciados. El primero de ellos entre el descubrimiento de América y 1810 en el que la emigración se produjo, sobre todo, a México y a Perú. El segundo de ellos a partir del siglo XIX a Estados Unidos, pero, sobre todo, a Argentina y Uruguay. Con el paso del tiempo, los vascos dejaron grabada la cultura vasca en el territorio argentino.

Te puede interesar:

@aupasoyalex #Ikurriña y escudo de Euskal Herria en Argentina. #euskalherria #basquecountry #paisvasco #argentina #euskadi #viajes #euskera ♬ sonido original - Alex

Como resultado, algunos apellidos llegaron para quedarse y, a día de hoy, son habituales los nombres como Iturbide, Elizondo o incluso Bolívar. Según algunos expertos, los vascos generaron un total de 70.000 apellidos en el continente americano, de los que hoy conservan hasta unos 35.000.