La popularidad de los perros como animal de compañía ha ido incrementándose con el paso de los años. Según datos publicados por el portal estadístico internacional Statista, en 2023, la población canina de este tipo en España era ya de aproximadamente 9,3 millones.
Un animal que gusta por su lealtad, cariño incondicional y compañía. Son sociables, crean vínculos fuertes con sus dueños y aportan bienestar emocional. Su capacidad para entender emociones humanas y su alegría contagiosa los hacen especiales. Además, ofrecen seguridad, compañía en la soledad y fomentan la actividad física. Muchas personas los valoran por su inteligencia y capacidad de aprendizaje.
Los perros y el lenguaje humano
Pero, ¿entienden los perros lo que hablan los humanos? Según explican los especialistas de National Geographic, un estudio de imágenes cerebrales realizado por investigadores húngaros del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en 2021 descubrió que los perros pueden reconocer regularidades complejas en el habla humana. Según el trabajo, publicado en la revista científica 'Current Biology', los perros extraen palabras del habla continua utilizando cálculos y regiones cerebrales similares a lo que ocurre con los bebés humanos.
En esa misma línea, otro estudio de investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (2022), observó que el cerebro de los perros no solo puede detectar el habla, sino que también muestra patrones de actividad diferentes para un idioma conocido y otro desconocido.
Noa, la perra que parece entender la conversación de su dueña
Con más de 12 millones de visualizaciones y más de un millón de me gustas, la publicación de Carla Afonso, con nombre de usuario @carlaaf96 que cuenta con más de 44.000 seguidores en TikTok, ha revolucionado la que ya es la red social del momento. Un vídeo de algo menos de un minuto de duración en el que aparece Carla junto a su perra Noa.
Carla Afonso comparte la divertida y extraña reacción de su perra cuando finge que habla con su madre sobre Noa. Durante el vídeo la dueña plantea ir acompañada a merendar a casa de su abuela, pero Noa no la puede acompañar porque tiene que visitar al veterinario. En ese momento, la perrita lo entiende y comienza a quejarse, lo que desata la risa en su dueña.
Un vídeo que ha sorprendido a miles de usuarios de TikTok. Y no es pasa menos. La capacidad de Noa para entender y comprender lo que se está hablando es digno de estudio.