Este pasado domingo se enfrentaron el Corinthians y el Flamengo, en el clásico entre los clubes más populares del Campeonato Brasileño de fútbol. Un partido interesante para los seguidores de ese torneo, pero del que se ha sabido en todo el mundo por el desastroso penalti que lanzó el delantero del equipo local Yuri Alberto.

El estilo Panenka

No es el primer ni será el último futbolista que decide ejecutar el tiro desde los once metros a lo Panenka, nombre que recibe el estilo que acuñó el jugador checoslovaco Antonin Panenka cuando anotó el gol de la victoria en la tanda de penaltis que decidió la final de la Eurocopa 1976 en Belgrado, superando al portero de Alemania Occidental Sepp Maier y consiguiendo el título para la selección nacional de su país.

Se trata de un disparo ligero que se realiza elevando con suavidad la parte inferior del balón con la punta de la bota directamente hacia el centro de la portería, creando una especie de vaselina para aprovechar que el portero habitualmente se lanza hacia la izquierda o hacia la derecha y que para entonces puede estar ya en el suelo. Pero, eso sí, el lanzador corre el riesgo de que el portero se quede en su sitio y pueda atajar el disparo con facilidad, convirtiendo el pretendido virtuosismo en ridículo.

Intento de Yuri Alberto

Eso, un penalti a lo Panenka, es lo que intentó Yuri Alberto en el minuto 13 de partido con 0-0 en el marcador. Pero tras coger carrerilla efectuó tan mal el lanzamiento que aunque el portero del Flamengo, Rossi, ya estaba en el suelo, pudo detenerlo desde allí sin ninguna dificultad.

Cierto es que el delantero del Corinthians pudo resarcirse después marcando justo antes del descanso el gol que ponía por delante al equipo local (1-0), pero el Flamengo terminó remontando el partido (con los goles de Giorgian de Arrascaeta, y de Luiz Araújo) para acabar venciendo por 1-2 y afianzar más su liderato en la Liga brasileña, aprovechando el tropiezo de sus inmediatos perseguidores.

Viral en las redes

El vídeo de la desastrosa ejecución de Yuri Alberto se ha hecho viral en las redes sociales, especialmente en X, compartido por diferentes cuentas relacionadas con el fútbol. Una de ellas, Fútbol en Movistar Plus, se plantea si se trata del peor lanzamiento de penalti al estilo Panenka de toda la historia. En cualquier caso, Sergio Ramos también falló hace unos pocos días en México otro disparo desde los once metros con una técnica muy similar.