Síguenos en redes sociales:

El nuevo alcalde de Nueva York ayudó a salvar a este equipo de la Liga comprando una acción

Mamdani se convirtió en accionista del Oviedo en 2012 cuando el equipo afrontaba una decisiva ampliación de capital

El nuevo alcalde de Nueva York ayudó a salvar a este equipo de la Liga comprando una acciónEuropa Press

Cuando se produce un nombramiento importante en el mundo, un accidente o un fenómeno natural extremo, entre otros muchos acontecimientos, es una tendencia clásica en la prensa regional buscar por todos los medios algo que pueda hacer que ese hecho tenga una relación con su tierra. En Oviedo ya han encontrado algo que los liga (nunca mejor dicho) con el que se convertirá en enero en el nuevo alcalde de Nueva York, el recién elegido Zohran Mamdani, del Partido Demócrata, alcalde más joven de Nueva York desde 1892.

Mamdani y el Oviedo

El próximo primer edil de la ciudad estadounidense (será el más joven desde 1892), socialista, nacido en Uganda, musulmán y enfrentado con el presidente de su país, Donald Trump, tiene una inesperada relación con el Real Oviedo, equipo que este año ha vuelto a la máxima categoría después de 24 tortuosos años en los que llegó a caer hasta la Tercera División.

Incluso estuvo a punto de desaparecer por problemas económicos y el Ayuntamiento de Oviedo, en manos del PP, apostó por convertir en el equipo de la ciudad al Astur, un modesto equipo de Oviedo al que modificó el nombre y el escudo para que se pareciera mucho al del club que agonizaba.

El Real Oviedo resistió, aunque su situación económica seguía siendo precaria y en 2012 se llevó a cabo una ampliación de capital imprescindible para su supervivencia. Por aquel entonces, un periodista inglés de The Guardian aficionado del club ovetense, Sid Lowe, sirvió de altavoz de la situación del club y su actuación contribuyó a que 40.000 personas de 125 países distintos pasaran a ser accionistas del Real Oviedo, poco antes de lograr la estabilidad al ser adquirido por el Grupo Carso de Carlos Slim.

Compró una acción

Pues bien, ahora se ha recuperado un mensaje de noviembre de 2012 que Zohran Mamdani, que entonces apenas tenía 21 años, envió a Sid Lowe (en inglés) en Twitter escribiendo lo siguiente: “Acabo de comprar una acción, ¿posiblemente soy el primer accionista del Real Oviedo con sede en Maine?”, preguntaba, añadiendo el hashtag #SOSRealOviedo y confirmando así que era uno de esos nuevos pequeños accionistas que habían surgido por el mundo.

Como casi todo el mundo, no ha sido hasta ahora cuando Sid Lowe ha sido consciente de la entidad de ese pequeño accionista, y al enterarse este jueves lamentaba no haber respondido hace 13 años a su mensaje. “Por cierto, siento una vergüenza terrible, no le contesté”, bromeaba el periodista inglés