pamplona. Toni Molina, ciclista del Caja Rural, no cedió oportunidad ante la sorpresa y se adjudicó la 52ª edición de la Vuelta a Navarra después de terminar en segunda posición en la 2ª y última etapa de la ronda foral. Higinio Fernández, corredor del Lizarte, se hizo con el triunfo en la línea de meta situada en Pamplona.
Molina, valenciano de 22 años, se hace de esta manera con su primer gran triunfo amateur, en un año para enmarcar para el corredor del Caja Rural, quien hace justo un año tuvo que ser intervenido de su rodilla para poder seguir compitiendo. En la general por equipos, el Lizarte fue quien se llevó el gato al agua consiguiendo este reconocimiento. El javense partía con 34 segundos de ventaja respecto a sus más inmediatos seguidores, una diferencia importante pero no suficiente para recorrer con tranquilidad los 146 kilómetros de etapa entre Villatuerta y Pamplona, aunque lo cierto es que el alicantino no sufrió para adueñarse de la Vuelta Navarra 2013, lo cual pudo verse reflejado en la general individual, en donde Molina logró sacar 34 segundos a Fernández y más de 5 minutos al resto de corredores.
Y ya lo alertó ayer la dirección del Caja Rural, que puso la lupa en el mapa para situar el punto de mayor conflicto en el alto de Guembe, puerto de primera categoría y que, presumiblemente, sería propicio para comenzar a atacar al joven de 22 años. Sin embargo, Molina terminó por enterrar cualquier tipo de esperanza por parte de sus rivales después de liderar la escapada junto a Higinio Fernández, todo ello a partir del ecuador de la segunda etapa en Usateguieta, otro punto álgido de segunda categoría.
sin problemas hasta la meta Toni Molina visualizó su triunfo justo a partir del alto de Gorostieta, cuando apenas restaban 40 kilómetros para la conclusión de la carrera. A partir de ese momento fue cuando se sintió el virtual ganador.
Fernández intentó, al menos, llevarse el consuelo de la última etapa y tiró de casta, corazón y fe para llegar a la meta de San Lorenzo con opciones de victoria, algo que pudo lograr en el último tramo de la etapa y que le sirvió para enjuagarse el paladar con un mejor sabor de boca.
Al término de la carrera, el equipo del Caja Rural acudió en masa para arropar y vitorear a su campeón, al joven Toni Molina, quien pese a su importante logro y a una implacable estrategia tejida en el recorrido, llegó exhausto e incrédulo con la victoria bajo el brazo. También Higinio Fernández lo celebró por todo lo alto, pese a los 34 segundos que le separaron del premio final, si bien es cierto que el ciclista no consideró haberse quedado con la miel en los labios y supo reconocer el trabajo bien hecho por parte de su rival en la mañana de ayer.