- Primoz Roglic buscará su tercera victoria consecutiva en la Vuelta a España después de haber ganado las ediciones de 2019 y 2020. Este año, el esloveno del Jumbo-Visma no tendrá la oposición de su compatriota Tadej Pogacar, ganador del Tour y que finalmente no estará en la línea de salida de la Vuelta el próximo sábado 14 de agosto en Burgos.

Roglic aspira a un triplete que solo han conseguido dos corredores a lo largo de la historia: Roberto Heras (de 2003 a 2005) y Tomy Rominger (de 1992 a 1994). El del Jumbo, que tuvo que retirarse del Tour tras una dura caída, es uno de los grandes favoritos a la victoria final después de haber demostrado su buen estado de forma en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgó la medalla de oro en la contrarreloj individual dando una auténtica exhibición. Roglic estará en la línea de salida con Gesink, Kuss, Kruijswijk, Bouwman, Hofstede, Oomen y Van Hooydonck.

Ante la ausencia de Pogacar, Egan Bernal se postula como su principal amenaza, aunque hay un nutrido grupo de corredores en una segunda línea de favoritos que pueden tener opciones como Landa, Vlasov, Enric Mas, Supermán López, Carapaz o Yates.

Bernal, de 24 años, tratará de adjudicarse la segunda grande de la temporada después de ganar el Giro, mientras que Carapaz, de 28, tras su tercer puesto en el Tour y la medalla de oro olímpica, aspira al triunfo del que le privó en 2020 el esloveno Primoz Roglic.

El ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en ruta, el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour 2019 y del Giro 2021 y el británico Tom Pidcock, oro de BTT en Tokio, formarán parte del Ineos que aspira a la roja en la Vuelta. La formación británica no ha reparado en efectivos y presentará un equipo de lujo, con varios corredores que podrían optar a la general.

Los elegidos por el Ineos son Egan Bernal, Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Tom Pidcock, Salvatore Puccio, Pavel Sivakov, Dylan van Baarle y Adam Yates.

Enric Mas, sexto clasificado en el Tour de Francia, Alejandro Valverde y el colombiano Supermán López componen el tridente del Movistar, que peleará por todo en la Vuelta.

La escuadra telefónica, que participa en la ronda nacional por 42º año consecutivo formará con un ocho compuesto por el navarro Imanol Erviti, Johan Jacobs, Miguel Ángel López, Enric Mas, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde y Carlos Verona.

Mikel Landa, ganador de la Vuelta a Burgos, contará con un equipo potente en el Bahrein con el objetivo de llegar al podio. El ciclista alavés, que sufrió una seria caída en el Giro que le impidió tomar la salida en el Tour, estará respaldado por destacados escaladores como Haig, Padun, Poels o Caruso.

Otros favoritos que confirmaron ayer su presencia son Fabio Jakobsen en el Deceuninck, Guillaume Martin en el Cofidis o Romain Bardet en el DSM.

Fechas. La Vuelta comienza el 14 de agosto en Burgos y acaba el 5 de septiembre en Santiago.

Recorrido. 3.417 kilómetros repartidos en 21 etapas. Hay dos contrarrelojes -el primer día y el último- y siete etapas de montaña, entre las que destacan el Picón Blanco, los Lagos de Covadonga o el Gamoniteiru.