Tras el éxito de la primera edición, el próximo 27 de agosto volverá La Peluso BTT Xtreme, la hermana montañera de la marcha cicloturista que homenajea al equipo Reynolds y que con solo dos ediciones ya ha hecho historia. No en vano, se inscribieron 1.500 participantes, el máximo establecido. “La pruebas de montaña tienen más peligro y no se puede meter mucha gente. Hemos puesto el tope en 600”, observó Santi Moreno, del Club Ciclista Irurtzun Taldea, organizador de la prueba. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.rockthesport.com hasta el 21 de agosto. El precio para aquellas que se realicen hasta el 31 de julio será 25 euros, 30 euros a partir del 1 de agosto.

Al igual que el pasado año, habrá dos recorridos por los montes que rodean Irurtzun, un entorno privilegiado que atraviesa robledales centenarios, hayedos y lugares mágicos que este club quiere dar a conocer, según destacó Moreno en la presentación de la prueba ayer en Irurtzun. Estuvo acompañado por Francisco López Ordoñez, de Banco Santander; Maite Azpiroz, de Lacturale; Anne Carreras, de Alea; Iker Alegre, concejal de Deportes de Arakil y Ángel Moreno, del club, así como Estíbaliz Sagardoy, tercera en el Campeonato de España de Mountain Bike Sub 23.

DOS RECORRIDOS

El largo es el mismo que el pasado año, 57,65 kilómetros y un desnivel positivo de 1.947 metros, con tramos exigentes, entre los que destaca la subida a Trinidad de Erga, junto a otros llanos, sobre todo en la Vía Verde del Plazaola, para correr sobre la bici. El corto se ha alargado 8 kilómetros, 37,97 en total y un desnivel positivo de 1.101 metros. “Hemos introducido dos cambios. El primero es que se ha sustituido la bajada de Muskiz por la cañada real por un sendero paralelo entre árboles, que tiene mucho encanto, así como la bajada del pueblo de Cía”, explicó Moreno.

La salida en ambos casos será a las 8.30 horas desde la plaza de Irurtzun, donde también será la meta de esta prueba no competitiva. Los avituallamientos sólidos y líquidos serán en el Alto de Cía y Zarranz además de otro líquido en Alto de Etxaleku. Para finalizar habrá una comida en la plaza. Además, habrá servicio de asistencia mecánica durante el recorrido. “Nuestro agradecimiento a Kea por su ayuda”, señalaron.

Desde Lacturale, Azpiroz destacó la apuesta de esta empresa por el deporte y las tradiciones, al tiempo que recordó que destinan 2 céntimos de cada litro de leche para iniciativas de responsabilidad social, tanto de deporte como de cultura y proyectos solidarios. Carreras, de Alea, se mostró encantada de formar parte de La Peluso. “Fomenta un estilo de vida saludable que se identifica con la filosofía de Alea”, observó.

MUJER EN EL DEPORTE

Otro de los objetivos de La Peluso es impulsar la presencia de la mujer sobre la bici y en el deporte en general. Precisamente, Sagardoy visibiliza ese espacio en el que las mujeres van ganando terreno. Lo cierto es que esta ciclista de Ororbia ha dado un gran salto este año, con importantes resultados, tanto con su equipo, Conor-Saltoki, como con la selección de España. Al respecto apuntó que La Peluso coincide con el Campeonato del Mundo en Les Gets, Francia. l , en la que espera participar pero todavía no tiene la confirmación.