El ciclista neerlandés Timo Roosen (Jumbo-Visma) ha ganado la accidentada segunda etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Vivar del Cid y Villadiego sobre 158 kilómetros, después de que su compañero David Dekker se cayera en un badén a 500 metros del final y provocara una decisiva caída masiva. Esta rotura en el pelotón provocó que los tres compañeros de Dekker entraran a la meta de forma solitaria.

No hubo esprint. No hubo lucha por la etapa. Los únicos tres ciclistas que pudieron evitar a Dekker fueron tres de sus compañeros en el Jumbo-Visma, que logró un triplete engañoso y un triunfo celebrado en meta por un Roosen que no debió hacer tal cosa.Y es que ganó gracias a la caída de su compañero Dekker, y al hecho de que éste arrastró a buena parte del pelotón al suelo o bien a quedarse atrapados tras las bicis y vallas caídas fruto de una enorme montonera. ¿El origen? Un badén en bajada a 500 metros, en plena zona de aceleración para encarar la llegada a meta.

Al estar dentro de la zona de seguridad, Roosen se llevó la etapa y el resto de participantes deberían tener el mismo tiempo, al estar el pelotón agrupado en el momento de la caída masiva. Así, sigue líder de la prueba, pese a verse atrapado, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious).Los ciclistas afrontan este jueves la tercera etapa de la 44ª Vuelta a Burgos, entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo sobre 156 kilómetros y con el coloso Picón Blanco (HC, con 7,9 kilómetros al 9,2 por ciento de pendiente media) a 36,5 kilómetros de la meta.

Etapa

1. ROOSEN, Timo (Jumbo) 3h48:32

2. AFFINI, Edoardo (Jumbo) m.t.

3. HARPER, Chris (Jumbo) m.t.

4. ABERASTURI, Jon (Trek) m.t.

5. RODRÍGUEZ, Carlos (Ineos) m.t.

6. GUERREIRO, Rubén (EF) m.t.

General

1. BUITRAGO, Santiago (Bahrain) 7h32:14

2. GUERREIRO, Ruben (EF) a 3

3. HINDLEY, JaI (Bora) m.t.

4. GEOGHEGAN, Teo Hart (Ineos) m.t.

5. COSTA, Rui (UAE) a 5

6. SIVAKOV, Pavel (Ineos) m.t.

7. BOL, Jetse (Burgos-BH) m.t.

Consecuencias

Dos abandonos en el Caja Rural

David González y Orluis Aular. David González y Orluis Aular fueron los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA afectados en el multitudinario incidente. David, quien mejor situado se encontraba al paso del badén que desencadenó la caída a sólo 500 metros de meta, se dolía del codo tras salir despedido hacia el arcén; mientras que Orluis conseguía completar la jornada con fuerte dolor en la muñeca. Las pruebas realizadas a la finalización de la jornada mostraron una luxación en el codo para el abulense y una fractura en el escafoides para el venezolano, pendiente de realizar más exámenes para valorar una posible intervención. Ambos abandonan la carrera.