El ciclista navarro Mikel Nieve Iturralde (Leitza, 26-05-1984) ha anunciado este martes su retirada a los 38 años del ciclismo profesional, una carrera que inició en 2008 con el equipo Orbea-Oreka SDA y que termina en el Caja Rural-Seguros RGA. "Después de 15 años pedaleando en las mejores carreras del mundo, ha llegado la hora de despedirme del ciclismo profesional al finalizar esta temporada", ha manifestado el leitzarra en sus redes sociales.

Desde 2009 Mikel Nieve compitió con el Euskaltel-Euskadi, y tras la desaparición de este equipo, fichó en 2014 por el Team Sky del Reino Unido, y en 2018 por el Mitchelton/BikeExchange. Fue el mejor corredor aficionado estatal de 2007, logro que le llevó en 2008 a profesionales. Tras su primer año de adaptación a la máxima categoría pronto destacó, en la Vuelta a España 2010, en la que diversas circunstancias le convirtieron en líder del equipo. Así logró su primer gran triunfo de etapa en Cotobello.

Desde su debut como profesional ha completado una sólida carrera en equipos World Tour, participando hasta en veintidós Grandes Vueltas y coleccionando importantes victorias en las mejores carreras del mundo: tres etapas en el Giro de Italia -además de la general de la montaña en 2016-, una etapa de la Vuelta a España y otra más en el Critérium du Dauphiné, siempre en grandes jornadas de marcado perfil montañoso.

Más allá de sus triunfos, Mikel siempre ha sido muy valorado por las grandes estructuras del pelotón por ayudar a sus líderes en la alta montaña y aprovechar sus oportunidades cuando la carretera lo permitía. Su peor resultado en una Gran Vuelta ha sido un puesto 31.

"Ha sido un privilegio compartir pelotón con grandes ciclistas y las personas que componen todo este mundo del ciclismo. Hay mucha gente al que quiero agradecer por todos estos años: familia, amigos, compañeros de equipo, todo el staff que he compartido equipo, aficionados, organizadores y todas las personas que me han ayudado durante todos estos años. Pero en especial quiero agradecer sobre todo a mi padre, al que tanto hecho en falta, y mi madre, que me han dado todo durante toda mi vida. También a mi hermano, que siempre me ha apoyado y ayudado, y mi hijo Danel.

Mikel Nieve durante el Giro de Italia. Efe

Han sido unos años inolvidables, he aprendido y disfrutado mucho siendo ciclista, pero ha llegado el momento de finalizar esta etapa y empezar a vivir otras experiencias", expone el histórico ciclista navarro en su despedida.

Mikel Nieve celebra un triunfo en la Vuelta, en 2010, en la etapa entre Gijón y el alto de Cotobello EFE

Nieve, en una etapa del Tour. EFE

Nieve regresó en su última temporada a la que fue su casa, Caja Rural, cuando aún competía en la categoría amateur, donde ya dejó muestras de su calidad, destacando su victoria en el Memorial Valenciaga de 2007. Nieve ha completado en 2022 su decimoquinta temporada profesional. El navarro termina ejerciendo de líder, como auténtico referente en la formación de jóvenes talentos.