El holandés Yanne Dorenbos se impuso ayer al sprint en la Prueba Ciclista Alsasua, 140 kilómetros con seis subidas a Altamira, dos pasos por el barrio de Ameztia así como por San Pedro. El podio se completó con Xabier Berasategi, de Laboral Kutxa, y Gorka Sororrain, de Baqué Team. Con 169 preinscritos, tomaron la salida 109 corredores en una de las citas más internacional, con participantes de Eiopía, Taiwan, Costa Rica, Colombia y Francia. Se clasificaron 49.

Últimos metros de la carrera, en plena pelea. Nerea Mazkiaran

“Ha sido una carrera muy movida desde los primeros kilómetros, con una escapada de 15 corredores. Pero les han ido controlando desde el principio al final”, resumió Juan Mari Guajardo, la voz de grandes citas que ayer volvió a su pueblo. “Estoy encantado de estar en fiestas. Normalmente coinciden con la Vuelta a España”, observó. También hubo otros dos invitados de lujo, Miguel Induráin y Abraham Olano.

Lo cierto es que la carrera estuvo muy reñida y se decidió en los últimos metros. Dorenbos, que ayer cumplió 22 años, venía de ganar la semana anterior su segundo triunfo en el Torneo Lehendakari. El etíope Mulu Hailemichael sigue líder, a falta de una prueba que se disputará mañana en Oñati.

Era la 93ª edición de esta cita organizada por Sociedad Deportiva Alsasua, veterana del calendario estatal, una trayectoria que estuvo a punto de romperse, según señaló su coordinador, Félix Mazkiaran. “No sin muchos problemas, he conseguido reunir a unos 70 voluntarios para que se celebre la prueba. Han sido unas semanas muy estresantes, al punto de tener la prueba suspendida”, aseguraba ayer contento por el éxito de la cita. “Cuesta muchísimo encontrar voluntarios. Tengo en mente cambiar de fecha al fin de semana de fiestas para probar. Pero no descarto que si tengo los mismos problemas que este año, suspenderla”, incidió. Por ello, daba las gracias una y otra vez a los voluntarios que hicieron posible esta fiesta del ciclismo. l

CLASIFICACIÓN

1. Yanne Dorenbos (Independiente) 3h.11:05

2. Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) m.t.

3. Gorka Sorarrain (Baqué Team) m.t.

4. Haimar Etxeberria (Caja Rural-Alea)m.t.

5. Ailetz Lasa (Laboral Kutxa) m.t.

6. Unai Aznar (Lizarte) m.t.

7. Juan Esteban Martínez (Eulen) m.t.

8. Mulu Hailemichael (Caja Rural) m.t.

9. Andoni Lopez de Abetxuko (CJ) m.t.

10. Eder Ruiz de Balugera (Telcom) m.t.

11. Beñat Onaindia (Baqué) m.t.

12. Edgar Curto (Arabay) m.t.

13. Alex Díaz (Baqué) a 0:05

14. Iker Mintegi (Laboral Kutxa) a 0:10

15. Joan Albert Riera (Baqué) a 0:12

16. Jorge Gutiérrez (Lizarte) a 0:14

17. Javier Ibáñez (Caja Rural) a 0:21