La Copa de España de Trial Bici se decidirá este fin de semana en Estella-Lizarra, con competición sábado y domingo en el circuito que el club Lizar Trial tiene en Merkatondoa, en la trasera del Centro de Conservación de Carreteras. Se espera la participación de alrededor de 115 deportistas entre todas las categorías y las finales elite se podrán en seguir en directo a través de Teledeporte gracias a la colaboración que presta el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Así mismo, el club ofrecerá una exhibición este viernes, a las 18.00 horas, en la plaza de los Fueros, en la que los niños y las niñas podrán probar este deporte junto a los deportistas del club estellés.

El concejal de Actividad Física y Deporte, Mikel Colomo; Ernesto Chocarro, presidente del club; y Óscar Azcona, tesorero y responsable de Comunicación, han presentado esta mañana el evento en el ayuntamiento. “Será la última prueba del calendario de la Copa (son 5) y se decidirán los campeones y campeonas de cada categoría. Además, será la previa del Mundial de Abu Dabi, que se celebra la primera semana de noviembre, y aunque la selección ya está casi hecha, les servirá a los riders de entrenamiento fuerte”, ha comentado Chocarro. También acudirán pilotos de otros países, como Francia.

El presidente también ha destacado el hecho de que hacer la competición en dos días y que sea televisada en directo es muy positivo para la ciudad y sirve para fomentar “un deporte minoritario como es el nuestro”. Por eso, dio las gracias expresamente al Ayuntamiento.

APUESTA DESDE EL AYUNTAMIENTO

El concejal, Mikel Colomo, ha puesto el acento en la importancia de apoyar deportes minoritarios y en la igualdad de género que se fomenta en el trial bici, así como en el retorno que la competición tendrá para la ciudad. 

Por su parte, Azcona ha recordado que dos pilotos navarros (Benito Ros y Diego Garrués) estarán en el próximo Mundial de Abu Dabi, y ha precisado que el club cuenta ya con 70 socios y 36 licencias federativas.

En cuanto a la competición, ha comentado que habrá 12 categorías, desde principiantes (6 años) hasta elites, Máster 30 y Máster 40, tanto masculinas como femeninas y mixtas. Por televisión en directo se podrán seguir tanto la final femenina del sábado (18.00) como la masculina del domingo (sobre las 12.15 horas).