El conjunto ciclista Caja Rural ha confirmado su apuesta en los jóvenes, una vez más, con la renovación de tres corredores del año 2000. Uno de ellos es el navarro Josu Etxeberria, que, tras sufrir una durísima caída a principios de junio y fracturarse cuatro vértebras, logró disputar el Tour de Luxemburgo y varias clásicas italianas. El ciclista de Iturmendi ha atendido a este periódico para hacer una valoración de su segunda temporada en el equipo profesional y ha explicado las claves de su recuperación, así como los retos en un futuro próximo.

¿Qué balance hace de esta pasada temporada? ¿Cuál es su valoración general?

–La verdad es que me costó empezar, pero a base de entrenar cogí el ritmo que tanto estaba buscando y conseguí adaptarme bastante bien a la categoría. Ya en junio estaba donde quería, me sentía muy bien y confiado, además que de cara al verano siempre me suelo encontrar mucho mejor y suelo dar un paso más, así que siempre he ido con confianza. Luego, a mitad de temporada, se jodió todo por la caída que tuve cuando me rompí cuatro vértebras. Ahí hice reset, acepté lo que había pasado y traté de llevarlo lo mejor posible, tanto psicológicamente como físicamente. Es cierto que pensaba que esta temporada ya no iba a correr y, conforme se acercaba el final de curso, me sentí bien y quise probar. Ese capítulo ya lo cerramos, y a medida que la nueva temporada se presente intentaré afrontarla lo mejor posible.

“Nunca tuve ningún tipo de miedo ni ‘shock’ de los que te vienen a la mente cuando te vuelves a montar en la bici”

¿Cómo se encuentra después de la dura caída y la posterior operación a principios de junio? ¿Pedalea bien? ¿Se encuentra a gusto encima de la bicicleta?

–Al principio lo pasé muy mal. Después de la caída es normal estar fuera de tu sitio, tanto física como psicológicamente. Estuve prácticamente mes y medio parado, sin querer saber nada de la bici. Luego me empecé a sentir mejor y tuve suerte de que el cuerpo aceptaba y asimilaba lo que le estaba dando, por lo que cada día notaba una mejoría. Cuando más activo estaba, más mejoría notaba, y a base de mantener activo el cuerpo me he recuperado antes de lo previsto. Aun así, sí que pensé que iba a sufrir más en el tema psicológico, pero me sorprendí y nunca tuve ningún tipo de miedo ni shock de los que te vienen a la mente cuando te vueles a montar en la bici, así que estoy contento.

¿Temió no poder volver a competir o siempre pensaste que en un tiempo podrías estar totalmente recuperado?

–Pensé que ya no iba a volver a competir este año y no quería poner ninguna fecha porque tampoco quería meterme prisa, y cuando fuerzas el cuerpo siempre es peor. Así que pensé que si me recuperaba, bien, y si no, no pasa nada, competiría la temporada siguiente.

Enhorabuena por la renovación por un año más con el Caja Rural. ¿Qué metas se marca para este próximo curso?

–Más que nada, seguir el patrón marcado, que es el que hemos seguido desde principios de esta temporada hasta la caída. También, dar un paso más, como este año, y ver hasta dónde se puede llegar. Una vez arriba, cuanto más, mejor.

¿Cree que puede ayudar al equipo esa mezcla de jóvenes como usted junto a figuras experimentadas como Mikel Nieve?

–Sí. Al final, nosotros venimos con las ganas de comernos todo y de entrenar. Ellos tienen la experiencia encima de la bici de todos estos años, por lo que, si sumamos las dos cosas, los buenos resultados siempre llegan.

¿Se encuentra ya totalmente recuperado y con confianza?

–Me encuentro con total confianza encima de la bicicleta y recuperado al 100%.

¿Ya sabe dónde tiene el foco puesto la próxima temporada? ¿En qué carreras se centrará?

–Me gustaría correr las carreras de casa, las que todo el mundo quiere correr, es decir, la Itzulia, la Clásica Miguel Induráin, que es la que más me marca, y ojalá pueda correr también La Vuelta. Pero más que nada correr en casa que, como es normal, es cuando más a gusto estoy.

Victorias

  • Vuelta a Pamplona. En el año 2018 fue cuando Josu Etxeberría logró hacerse con la clasificación general de la Vuelta a Pamplona, además de ganar dos etapas.
  • Vuelta a Zamora. Uno de sus más brillantes éxitos, si no el que más, fue su victoria en 2020 de la Vuelta a Zamora, donde, además de hacerse con el primer puesto en la general, también lo hizo en la clasificación por puntos y en la de mejor jóven, y alcanzó la victoria en la etapa reina.