La marcha cicloturista 'La Peluso' homenajeará este 13 de mayo al Reynolds de 1984, equipo que lanzó a la máxima categoría a Miguel Induráin, en una tercera edición en la que la organización prevé contar con unos 1.500 participantes y cuya recaudación irá destinada en un 10 % a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).

'La Peluso', presentada en rueda de prensa por el propio Induráin y el responsable del evento, Santi Moreno, se celebrará el 13 de mayo con salida desde la localidad navarra de Irurtzun realizándose un recorrido largo de 138 kilómetros y una ruta más corta de 87 kilómetros que comparte con la primera gran parte de su recorrido.

Este año homenajeará al equipo Reynolds de 1984, aquel en el que Miguel Induráin dio sus primeras pedaladas dentro de la máxima categoría realizando ya en 1985 las últimas carreras de aquella temporada después de haberse enfrentado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

Formaron también parte de aquel joven equipo con sello navarro que se convertiría en el actual Movistar Team otros nombres importantes de la época como Ángel Arroyo, Perico Delgado, José Luis Laguia, Celestino Prieto o Julián Gorospe. Con esta marcha, ha recordado Moreno, homenajean también Jesús Legarra "Peluso", impulsor del equipo Reynolds.

Moreno ha advertido de la dureza de la prueba más larga de esta marcha ya que, a pesar de que no presenta un perfil con grandes desniveles ni una distancia excesiva, "está acumulando todo el rato y al final pasa factura".

En cualquier caso Induráin ha recordado que se trata de una prueba de carácter aficionado y ha recomendado a los participantes disfrutar del recorrido y el paisaje pasando un bonito día como previsiblemente hará él realizando el recorrido corto ya que el siguiente nivel "tiene su complejidad y hay que estar muy bien preparado".

VUELTA A ULTZAMA

La marcha cicloturista es solo la primera de las tres citas enmarcadas en 'La Peluso' que ofrece una semana después, el 21 de mayo, una contrareloj por equipos en la conocida como Vuelta a Ultzama con 46 Km. totales y 38 Km. cronometrados.

Completa la programación una prueba BTT el 9 de septiembre que contará también con dos recorridos alternativos de 38 Km y 58 Km. siendo el más corto accesible para aficionados pero requiriendo el más largo preparación sula distancia, desnivel y dificultad.

Según ha informado Moreno hay inscritas a día de hoy casi 1.200 personas pero esperan llegar a las 1.500 de la pasada edición, una cifra que ha considerado buena para que las carreteras puedan absorber el volumen de corredores y evitar así atascos.

Las inscripciones permanecerán abiertas por una cuantía de 30 euros hasta el 30 de abril con la que los participantes reciben el derecho a participar así como una bolsa del corredor que contendrá artículos de los diferentes patrocinadores de la prueba.

Esta edición contará con un trasfondo social ya que un 10% de lo recaudado con las inscripciones se destinará a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).

EL presidente de la entidad,  Montxo Iriarte, ha mostrado su agradecimiento a la organización y colaboradores asegurando estar "siempre encantados" de la implicación de cualquier evento deportivo y destacando que 'La Peluso' es "referente en las marchas ciclistas en Navarra". Ha aprovechado para agradecer a Juan Carlos Unzué "toda la visibilidad que está dando a esta enfermedad".