La sorprendente retirada del líder, Remco Evenepoel, siembra de incógnitas la segunda semana del Giro, en donde a partir de la marcha del belga parece que se deben reordenar las opciones y crearse un nuevo escalafón,

Los cinco primeros de la clasficación general se encuentran en una mínima diferencia de 22 segundos y los diez primeros en poco más de dos minutos. Primoz Roglic y los Ineos Grenadiers –con la doble baza de Tao Geoghegan Hart y Geraint Thomas, nueva maglia rosa– pasan a ser los máximos favoritos. Los movimientos de Roglic, de todos modos, van a ser los más esperados en el pelotón ya que si muestra su golpe de pedal, la carrera se puede estirar y ponerse muy interesante.

La segunda semana de la carrera es de aparente transición, ante la dura semana final. El viernes, de todos modos, hay una jornada con una conclusión terrible ya que termina en la estación helvética de Crans Montana (13,1 km al 7,2%), previo paso por el Colle del Gran San Bernardo –Cima Coppi, con 2.469 metros– y la terrible Croix de Coeur (15,4 km al 8,8% de media). Una etapa de 207 km y 5.100 metros de desnivel aumulado para la primera jornada de altura del Giro.

La jornada de hoy, la décima etapa, es entre Scandiano y Viareggio sobre 196 kilómetros.

La covid golpea

El abandono de Evenepoel, de todos modos, ha sembrado cierta polémica. La oportunidad de su marcha, vinculada a su estado de forma, ha multiplicado los comentarios. Patrick Lefevere, jefe del equipo Soudal Quick-Step, respondió en su cuenta de Twiter a las cuestiones planteadas acerca del abandono . “Evenepoel perdió el entusiasmo en la contrarreloj, así que el Covid es el cupable” decía en referencia a las escasas diferencias que había podido obtener. “¿Por qué los ciclistas deben bajarse de la bici aunque no se quejen por la enfermedad? Parece que el Covid solo existe en el ciclismo”, se preguntaba. “Nunca se sabe lo que puede estar pasando debajo de la piel. No es un trabajo de 9 a 5 sin riesgo”, agregó el responsable del equipo.

La Covid está golpeando con fuerza la carrera y se van acumulando los abandonos que se han producido por este motivo. Por el momento, a la espera de que se descubran nuevas bajas, se han ido por la enfermedad Evenepoel, Rigoberto Urán, Filippo Ganna, Giovanni Aleotti, Nicola Conci y Clément Russo.

CLASIFICACIÓN

General

1. Geraint Thomas (Ineos) 34h. 34.27

2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 2”

3. Tao Geoghegan Hart (Ineos) a 5”″

4. Joao P.Almeida (UAE Emirates) a 22”

5. Andreas Leknessund (DSM) a 22”

6. Aleksandr Vlasov (Bora) a 1’03”

7. Damiano Caruso (Bahrain) a 1’28’’

8. Lennard Kamna (Bora) a 1’52’’

9. Pavel Sivakov (Ineos) a 2’15”

10. Jay Vine (UAE Emirates) a 2’24”

ABANDONOS

Líderes grandes vueltas

Giro

  • Eddy Merckx (1969)
  • Marco Pantani (1999)
  • Remco Evenepoel (2023)

Tour

  • Luis Ocaña (1971)
  • Bernard Hinault (1980)
  • Pascal Simon (1983)
  • Rolf Sorensen (1991)
  • Stephane Heulot (1996)
  • Michael Rasmussen (2007)
  • Tony Martin (2015)

Vuelta

  • Sean Kelly (1987)
  • Igor Antón (2010)