Iker Mintegi escala al Euskaltel-Euskadi para las dos próximos cursos. El ciclista de Altsasu accede al equipo naranja desde el campo base del Laboral Kutxa, el filial de la nodriza del ciclismo vasco. El navarro, nacido en 2002, ha permanecido tres campañas en el Laboral Kutxa, desde 2021. Mintegi ha ido progresando durante este tiempo de maduración y el próximo año descubrirá el profesionalismo.

Mintegi sigue los pasos de Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023) quienes dieron el salto desde el filial y forman parte de la plantilla profesional, todos talentos de la cantera vasca que llegan a la élite mundial gracias al Euskaltel-Euskadi.

"Ser profesional con el Euskaltel-Euskadi es la recompensa a la constancia y al trabajo tanto individual como colectivo. He pasado tres años en el Laboral Kutxa, un equipo de formación en el que he podido progresar, y gracias a ello he dado este salto. Es un equipo que está sacando muchos corredores, no hay más que ver los que ya están arriba. Estoy agradecido a todos los que me han ayudado en este proceso", dice Mintegi.

El de Altsasu se define como un ciclista "todoterreno" al que le gusta moverse "en escapadas y este año sí que he conseguido más resultados en grupos reducidos, esprintando, o en subidas. Me considero un todoterreno; me defiendo bien para arriba y tengo punta de velocidad", expone Mintegi, que podrá vivir el sueño naranja.

"Sube muy bien"

Después de su brillante andadura como aficionado, Mintegi deberá demostrar sus cualidades en el Euskaltel-Euskadi, que dirige Jorge Azanza. El director navarro conoce muy bien las prestaciones de Mintegi. Ambos son de Altsasu.

"Mintegi es un corredor que ha dado pasos desde su primer año en la categoría sub'23. Este año se ha consolidado y ha dado un salto importante, no solo de disputar, sino también de regularidad. Se trata de un corredor completo, sube muy bien, tiene esprint, se maneja bien en grupos, y sobre todo es un ciclista valiente y correoso, duro, y seguro que se dejará notar en la categoría profesional", sostiene Azanza. Mintegi continúa la escalada.