Los hermanos Aznar Vijuesca, Unai (Cortes, 26 de julio de 2002) y Hugo (Cortes, 1 de diciembre de 2003), han vivido un mes de junio de ensueño. Unai, el mayor de ellos, ha conseguido, por primera vez en la historia, un doblete en la categoría sub-23 de los Campeonatos de España al ganar la prueba contrarreloj y la carrera en ruta, mientras que Hugo, el menor, se hizo recientemente con la Vuelta a Navarra y compartió podio en la crono de los Campeonatos de España sub-23 al colgarse la medalla de plata. Unos éxitos que serán difíciles de asimilar, pero que les dan confianza para seguir trabajando en sus objetivos.

Los hermanos Aznar han nacido para el ciclismo. Curtidos en el Muskaria, en el Quesos Albéniz y en el Finisher, su actual escuadra y filial del equipo profesional Kern Pharma, estos dos chavales de Cortes se han convertido en presente y futuro del ciclismo navarro. Acaban de terminar un Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia, pero Unai y Hugo tienen un objetivo común: dar el salto al profesionalismo juntos. Un sueño que cada vez está más cerca de hacerse realidad.

¿Cómo empezaron en el mundo del ciclismo? ¿De dónde sale esa afición?

–Unai Aznar: Nuestro padre tiene una tienda de bicicletas. Desde pequeños siempre hemos visto bicicletas en casa y nos ha gustado. Empezamos de muy pequeños en una pequeña escuela de ciclismo en Cortes, pero poco después fuimos a otra en Tudela. Ahí empezamos a dar nuestros primeros primeros pasos. 

–Hugo Aznar: Nos apuntamos por diversión, porque nos gustaba andar en bici y para poder pasar un rato con nuestro padre.

¿Qué dotes creen que tienen como corredores?

–Unai Aznar: Yo creo que puedo hacerlo bien en todo menos en la alta montaña. En puertos largos es donde más me cuesta. Además, otra dote es que me puedo defender bien.

¿Quiénes son sus ídolos en el ciclismo?

–Hugo Aznar: Primoz Roglic. Me gusta por su manera de correr, ya que es inteligente y siempre disputa todas las carreras. 

–Unai Aznar: Michal Kwiatkowski. Es un gregario, sabe ganar y es lo que a mi me gusta. 

¿Qué supone para ustedes poder crecer en el ciclismo juntos como hermanos?

–Hugo Aznar: Es muy especial. Dar pasos es muy importante, pero hacerlo a la vez lo hace todavía aún mejor. 

–Unai Aznar: Es un sueño para los dos. Puedes soñar con ser ciclista, pero a la vez que tu hermano es algo más complicado. Igualemente, consideramos que puede ser factible, lo que hace que esto sea prácticamente perfecto. 

¿Por cuántos equipos han pasado antes de llegar al Equipo Finisher?

–Hugo Aznar: Comenzamos de pequeños en el Club Ciclista Muskaria de Tudela. Luego nos fuimos al Quesos Albéniz de Alsasua, donde estuvimos en cadetes y juveniles, y ya después vinimos al Equipo Finisher, que es el antiguo Lizarte. 

¿Qué tal se sienten en el equipo?

–Unai Aznar: Estamos muy bien, este equipo es como una familia. Desde el primer día nos hemos encontrado muy a gusto. Es de valorar porque en ningún momento hemos tenido presión alguna, haciendo así que correr sea algo muy fácil. 

¿Cómo es el mundo del ciclismo aficionado?

–Unai Aznar: El ciclismo aficionado es bastante exigente. Así como el ciclismo profesional tiene sus momentos de parón, en el aficionado estamos todo el día a fuego debido a que las carreras son muy nerviosas y agresivas. Al final todos buscamos lo mismo, que es ser ciclistas profesionales, y por ello hay bastante más competencia.

¿Creen que el ciclismo navarro aficionado está en crecimiento?

–Hugo Aznar: El ciclismo navarro aficionado lleva bastantes años con buenos corredores y creo que gran parte del pelotón español ahora somos navarros que estamos en un gran nivel. 

–Unai Aznar: Considero que en Navarra tenemos los mejores equipos del país. En el Campeonato de España hemos visto que la mejor selección que había era la de Navarra. Teníamos no solamente una baza, sino cuatro o cinco bazas muy buenas, además de tener muy buenos corredores.

Unai, ¿qué supone para usted haber conseguido un doblete en los Campeonatos de España sabiendo además que eres el primer sub-23 en lograrlo en una misma temporada?

–Unai Aznar: No me lo creía. Al cruzar la meta no sabía ni lo que había hecho, sabía que había ganado, pero no el qué. Ganar en la contrarreloj me pareció un sueño ya que era mi objetivo desde hace siete años. Por una cosa o por otra siempre me pasaba algo y no podía conseguirlo, así que haber ganado ambas pruebas ha sido algo que me costará asimilar. Este año parece que toda la suerte se ha juntado y salió un Campeonato de España perfecto para mí.

Hugo, ¿qué supone para usted haber ganado la Vuelta a Navarra, y más por ser una prueba de casa, además de la plata conseguida en la contrarreloj de los Campeonatos de España?

–Hugo Aznar: Ganar la Vuelta a Navarra fue un sueño ya que para mí es la carrera más importante de España. Valoro mucho el trabajo que realizó todo el equipo, se volcó conmigo y eso lo noté. Tenía una presión encima porque no podía fallar y fue muy especial poder rematarla. En cuanto a la plata en la contrarreloj, haberla conseguido es muy especial para mí. Todos los años lo tengo marcado como objetivo y haberlo cumplido ha sido algo gratificante. Además, poder compartir el podio con mi hermano lo hizo aún más especial. Haber logrado esto me da mucha más confianza para seguir trabajando.

¿Cómo han sido recibidos en Cortes, su localidad natal, después de sus recientes éxitos conseguidos?

–Unai Aznar: Ha sido un boom en el pueblo. Nuestra familia está muy orgullosa y nosotros también estamos muy agradecidos porque sin ellos esto no hubiera sido posible. La cuadrilla está que no se lo cree, nos dicen que no sabemos lo que hemos hecho. En el pueblo también están muy contentos y orgullosos de nosotros. Respecto al equipo, creo que después de todo el apoyo que hemos recibido por su parte, también se lo merecen todos los miembros.

¿Qué objetivos tienen ahora?

–Unai Aznar: Ahora mismo descansamos un poco, y después tenemos el Circuito Villatuerta y la Vuelta a Madrid.

¿Cómo se ven para la Vuelta a Madrid?

–Hugo Aznar: Es una carrera que tiene un recorrido muy bonito, con una crono por equipos que creo que nos va a favorecer ya que llevamos un equipo de buenos contrarrelojistas. Considero que puede ser una buena carrera y que podemos obtener buenos resultados.

Muchos ciclistas del equipo Finisher han saltado al profesionalismo, ¿creen que ustedes pueden ser los siguientes?

–Unai Aznar: Somos el equipo filial del Kern Pharma, así que probabilidades existen. Nuestro sueño es poder ser profesionales y ojalá se haga realidad. Estaríamos encantados de serlo.

¿Se ven preparados para ascender al profesionalismo pronto o aún lo ven lejos?

–Unai Aznar: Ambos estamos preparados para subir al profesionalismo.

¿Cuál es su sueño como ciclistas?

–Hugo Aznar: Lo primero es pasar a profesionales. Y una vez ahí, que ya es un reto, adaptarnos bien a la categoría y poder volver a ganar en profesionales.