Nicolás Alustiza sigue creciendo. El ciclista de Zumaia se adentrará en el profesionalismo de la mano del Euskaltel-Euskadi. Alustiza, procedente del Laboral Kutxa, seguirá la senda de sus compañeros Iker Mintegi (2002, Altsasu) y Unai Zubeldia (2003, Ibarra, Gipuzkoa). Continúa así el proceso que nutre al Euskaltel-Euskadi, que atiende a la cantera vasca para que los ciclistas dispongan de la oportunidad de competir en la élite del ciclismo. La victoria de Pello Bilbao en el Tour sale desde la base. La cantera como Alfa y Omega del ciclismo vasco. Sin la tierra no florece el árbol. Sin cantera no hay Tour.

Alustiza, que estudia grado de Ingeniería de Organización Industrial en Mondragón Unibertsitatea, es otro eslabón de la cadena que vincula al Laboral Kutxa con el Euskaltel-Euskadi. Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023) también pasaron por el filial y a día de hoy visten de naranja.

Cuatro victorias

Después de un 2022 lastrado por una fractura de clavícula, el ciclista guipuzcoano ha dado un paso adelante. En lo que va de curso, suma cuatro victorias hasta ahora, la última, conquistada el domingo en Antzuola. Con anterioridad, festejó el laurel en en Durana (abril), Iturmendi (mayo) y Segura (junio); fue cuarto en la Santikutz Klasika de Legazpi, quinto en Lazkao, décimo en el Memorial Valenciaga y 11º en la Vuelta al Bidasoa y la Subida a Gorla. Desde alevín hasta juveniles, se formó en Goierri Txirrindulari Eskola.

"Este fichaje significa mucho para mí, es sinónimo de constancia y trabajo. Y firmar dos años por el equipo de casa es todo un sueño. Las dos últimas temporadas he estado en el Laboral Kutxa, donde me han formado muy bien y me han enseñado unos valores esenciales para pasar al profesionalismo, y en los que el objetivo principal ha sido el de disfrutar de la bici", expone Alustiza tras conocer su incorporación al Euskaltel-Euskadi, un sueño para el zumaiarra, que se define como "escalador". "Me gusta mucho subir, y me defiendo en los grupos reducidos", subraya Alustiza, que tiene claro que lo prioritario es aprender y adaptarse a la categoría.

"Es un corredor ganador"

Para Jorge Azanza, director del Euskaltel-Euskadi, no ha pasado inadvertida la calidad de Alustiza. Tampoco su punta de velocidad para manejarse con éxito en grupos reducidos. "Nico es un corredor ganador, cuando se le presentan las ocasiones tiene punta de velocidad, tiene ese carácter que hacer falta para ser un gran ciclista. Tiene todos los mimbres, ahora tiene que crecer poco a poco, completar su aprendizaje con la esperanza de convertirse en un gran profesional", sostiene el preparador de Altsasu. Alustiza sigue creciendo. De momento, ha llegado al Euskaltel-Euskadi.