El ciclista navarro Igor Arrieta consiguió dar la cara ayer en la prueba en línea sub-23 de los Mundiales de ciclismo de Glasgow 2023 al colarse entre el top 15 de la clasificación con el 13º puesto. El joven corredor de Uharte-Arakil y su compañero Carlos Canal fueron protagonistas en todos los cortes que se iban dando desde el pelotón y pusieron el broche a una buena actuación española. Por su parte, el francés Axel Laurance se colgó de manera brillante el oro al imponerse en solitario tras lanzar el ataque definitivo a 27 kilómetros del final en el grupo de cabeza.

Junto al francés, que finalmente sólo logró dos segundos de ventaja sobre sus perseguidores, se subieron al podio el portugués Antonio Morgado y el eslovaco Martin Svrcek, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, al ser los mejores del quinteto que le perseguía junto al británico Jack Rootkin-Gray, el italiano Lorenzo Milesi y el alemán Moritz Kretschy.

Los 168,4 kilómetros entre Loch Lomond y el circuito de Glasgow al que hubo que dar ocho vueltas los completó Axel Laurance en 4h.04:58 a un promedio de 41,246 km/h.

La carrera quedó marcada por la temprana escapada, prácticamente desde el inicio, de una decena de corredores en la ya se metieron cuatro de los seis primeros clasificados al final de la prueba.

Axel Laurance, el británico Jack Rootkin-Gray, el noruego Trym Brennsaeter, el alemán Moritz Kretschy, el estadounidense Brody McDonald, el australiano Alastair Mackellar y el italiano Lorenzo Milesi ya estaban en ella, y sólo Antonio Morgado y Martin Svrcek, que finalmente se hicieron con la plata y el bronce, pudieron unirse a ellos viniendo desde atrás a falta de 24 kilómetros.

También lo había hecho previamente el español Iván Romeo, a 65 kilómetros del final y tras 10 de persecución, pero en la fase decisiva no encontró la reserva de fuerzas necesaria para estar peleando hasta el final por las medallas.

El francés lanzó el zarpazo definitivo a 27 kilómetros del final en el grupo de cabeza con el británico como el único que trató de acercarse a él pero sin conseguirlo.

La representación española, al contrario de lo que habían hecho sus mayores seis días antes, estuvo siempre atenta a los movimientos, con Iván Romeo, Raúl García Pierna, Carlos Canal e Igor Arrieta teniendo sus momentos de protagonismo. Su único pero fue que ninguno de ellos logró colarse en la fuga inicial, de la que esta vez si que salió el hombre que se colgó el oro.

Su resultado final fue realmente bueno, con tres hombres, Romeo, Canal e Arrieta entre los 15 primeros, algo que no consiguió ningún otro combinado, aunque los franceses y los británicos metieron a dos hombres entre los 10 primeros.

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA EN RUTA

1. Axel Laurance (FRA) 4:04:48

2. Antonio Morgado (POR) a 0.02

3. Martin Svrcek (SVK) m.t.

4. Jack Rootkin-Gray (GBR) m.t.

5. Lorenzo Milesi (ITA) m.t.

6. Moritz Kretschy (GER) a 0.09

7. Alec Segaert (BEL) a 1.01

8. Iván Romeo (ESP) m.t.

9. Max Walker (FRA) a 1.03

10. Pierre Gautherat (FRA) a 1.41

11. Carlos Canal (ESP) a 1.43

12. Trym Brennsaeter (NOR) a 2.33

13. Igor Arrieta (ESP) a 2.35

14. Henri Uhlig (GER) a 3.07

15. Luke Lamperti (USA) a 3.16