La Peluso BTT Xtreme volvió este pasado sábado con 175 participantes que pudieron disfrutar de los montes que rodean Irurtzun en una soleada mañana en la que se agradecían las sombras del trazado. Y es que discurrió por parajes de gran belleza, principalmente por los valles de Imotz, Iza y Basaburua, con tramos entre bosques de robles y hayas por senderos y pistas. Además, había partes exigentes como la subida a Trinidad de Erga junto a otras llanas, sobre todo en la Vía Verde del Plazaola, para correr sobre la bici. “Todo salió genial, con el recorrido sin barro y la gente muy contenta con los cambios”, destacó Santi Moreno, de La Peluso Cycling Taldea, club organizador de este prueba. No en vano, hubo cambios en la fecha, que se retrasó de agosto a septiembre y también en el recorrido largo, que se acortó, para llegar a más público.

DOS RECORRIDOS

La prueba larga era de 46,31 kilómetros, 11 kilómetros menos que en las dos ediciones anteriores de esta prueba, la versión montañea de La Peluso, la marcha cicloturista que homenajea al equipo Reynolds. Con un desnivel positivo de 1.681 metros, fue la opción elegida por la mayoría, en torno a dos tercios del total. El recorrido corto era el mismo, de 38,48 kilómetros y un desnivel de 1.084 metros. Para recuperar fuerzas hubo un avituallamiento en Zarrantz y otro en la plaza de Los Fueros, salida y meta de La Peluso BTT Xtreme.

Avituallamiento de Zarrantz para un alto en el camino.

Avituallamiento de Zarrantz para un alto en el camino. Nerea Mazkiaran

Si bien esta prueba no es competitiva, se cronometraron los tiempos. El más rápido en la larga fue Patxi Cía, que lució el maillot arcoíris de campeón del mundo de mountain bike en categoría M-40, que consiguió en abril en el circuito argentino de Cerro Bayo. Era el segundo en la carrera deportiva del biker de Lizaso, además de dos campeonatos de Europa de la modalidad, una trayectoria que La Peluso reconoció con un pequeño homenaje.

En la prueba corta el mejor tiempo fue para Sergio Marigorta, que paró el cronómetro en 1.47:39. Entre las féminas, con tres participantes, la más rápida fue Gabriela Placencia, con un tiempo de 2:38:34. En la larga no participó ninguna mujer. “Uno de los objetivos de La Peluso BTT Xtreme es promocionar el ciclismo femenino y animar a las mujeres a participar. Aunque cuesta, seguimos en el empeño”, observó Moreno. Lo cierto es que una abanderada de esta cita es Estitxu Sagardoy, campeona de España sub 23 de XCO. Pero el sábado no puedo acudir porque ese mismo día disputó una carrera en Francia de la Copa del Mundo.