Apenas restan dos semanas y media para que el Tour eleve su bandera amarilla desde Florencia el 29 de junio. La Grande Boucle, el sol del ciclismo, alumbra cada vez más cerca. Hacia esa luz se dirige Pello Bilbao, vencedor el pasado curso de una etapa de la carrera francesa.

El ciclista de Gernika, que conquistó la gloria en Issoire, tenía previsto impulsarse desde el Tour de Suiza, pero unos problemas de salud le impidieron seguir con el itinerario previsto.

Pello Bilbao se alista al Tour de Eslovenia, que arranca este miércoles y discurre hasta el domingo, para afinar su estado de forma de cara a la carrera francesa, el gran objetivo del vizcaino, sexto de la general en 2023. 

Cambio de planes

“El plan inicial era competir en el Tour de Suiza, pero finalmente he optado por el Tour de Eslovenia porque la semana anterior estuve enfermo. Estoy recuperado, pero la carrera suiza es muy exigente, muy dura, y tienes que ir a tope, al 100%, si quieres hacerla bien. El Tour de Suiza empezó el domingo y quisimos darnos algo más de tiempo aunque ya estaba curado para que el cuerpo asimilara mejor el esfuerzo. Esos días de más me vienen muy bien”, expone Pello Bilbao a este periódico antes de enfrentarse a una carrera desconocida para él.

La prueba eslovena será un descubrimiento para el vizcaino. “Es la primera vez que correré en Eslovenia y tengo ganas de descubrir la carrera y también el país, que me atrae. Además se trata de una competición importante para el equipo porque casi la mitad del staff es esloveno así que para nosotros es como correr en casa”, apunta Pello Bilbao, cuya última competición data del 21 de abril, cuando logró la novena plaza en la Lieja-Bastoña-Lieja

El reto de exprimirse

Acude el líder del Bahrain con el reto de exprimirse durante la carrera para encontrar el punto óptimo de aproximación al Tour. “El Tour de Eslovenia es una competición más corta, menos exigente. La idea es conseguir el punto de forma ideal para ir al Tour de Francia. Durante estos día de competición buscaré exprimirme todo lo que pueda. No es la carrera más exigente, en ese aspecto prefería correr en Suiza porque creo que es mejor para preparar el Tour. La idea, con todo, es salir con un buen punto de forma de cara al Tour”, desgrana Pello Bilbao.

El Euskatel-Euskadi también estará presente en Eslovenia con un equipo formado por Jon Aberasturi, Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Víctor de la Parte, Txomin Juaristi y Gotzon Martín.