Gran victoria de Marc Soler. Se lo merecía. Es uno de los más fuertes de la carrera y lo ha demostrado con un triunfo de calidad en Lagos de Covadonga. Lo cierto es que el UAE está corriendo muy bien. Se quedaron sin Almeida por enfermedad y han sabido rehacerse. Obtuvieron una estupenda victoria con Adam Yates en Granada y esta de Soler es otra gran recompensa. Si a eso le sumamos la inicial de McNulty en la crono de Lisboa, una gran carrera para el UAE.

En los últimos días está siendo capaz de meter a muchos hombres en fuga y juega con esas mayorías. Soler lo ha hecho muy bien en la subida. Es veterano y ha sabido regular. Creo que ese ha sido el error de Poole, que para arriba era el más fuerte, posiblemente. Sin embargo se le ha hecho pelota la ascensión. Es algo que suele pasar con la gente joven. Desde mi punto de vista el error ha sido no apretar más en el comienzo del puerto. A Soler le hubiese costado mucho más rematar. En cualquier caso, está haciendo muy buena carrera. Ha merodeado la victoria varias veces.

A destacar también el quinto puesto de Ion Izagirre. Ha hecho una gran subida, pero había gente más fuerte. En cuanto a la general, creo que ha imperado la lógica. Me explico. Landa ha atacado el primero porque en principio es el que más sufrirá entre los mejores en la crono de Madrid. Enric Mas ha corrido para asegurarse el podio, pensando en él, sin estar pendiente de Roglic, y eso es bueno. Carapaz también ha demostrado que está en la pelea. Todos están muy igualados, pero la ventaja es del esloveno. Creo que ha corrido de manera muy inteligente, dejando hacer.

Respecto al resto de favoritos tiene muy a su favor la crono, además de contar con una buena renta. Él lo sabe. Creo que por eso ha corrido conservador. Le basta con estar ahí. Tiene a tiro a O’Connor, que ha peleado y defendido el liderato con valentía. Lo ha salvado. Está haciendo una gran carrera. Por otra parte, no quiero acabar sin recordar a Van Aert. Es una pena que un corredor así tenga que dejar la carrera por una caída. Está claro que no es su año. Mientras ha estado en la Vuelta ha dado un gran espectáculo. Una pena.

*El autor es director deportivo del Eulen-Nuuk