Entre ciclistas, bicis y saludos entre compañeros, una palabra resonó sobre las demás. Ilusión. Kern Pharma presentó ayer su equipo para la temporada de 2025, una campaña en la que el equipo navarro tiene un verdadero reto por delante, intentar superar lo conseguido en la anterior. Para ello, Kern Pharma ha formado una gran plantilla con corredores que pueden dar la talla a lo largo de la temporada. 

Además, siguiendo la filosofía tan característica del equipo, confiando plenamente en la cantera y en el producto local, los ciclistas navarros. Kern Pharma cuenta con seis corredores de la Comunidad Foral, además de que más del 75% de la plantilla la forman canteranos.

De este modo, el equipo cerró su plantilla con 22 ciclistas y con el objetivo claro de competirá lo largo de todo el año. Bien es cierto que la temporada pasada se podría definir como una de ensueño para Kern Pharma, con tres etapas ganadas en La Vuelta -dos por Pablo Castrillo y una por el navarro Urko Berrade- y un gran rendimiento.

Juanjo Oroz, director deportivo de Kern Pharma. Oskar Montero

Sin embargo, lejos de sentir presión para esta, su sexta temporada en el campo profesional, el equipo navarro tiene ambición, ilusión y ganas, tres pilares fundamentales para superar, o igualar, lo conseguidos el año pasado a nivel deportivo. 

Juanjo Oroz, director deportivo de Kern Pharma, declaraba antes de la presentación: “Tenemos mucha ilusión por la nueva temporada, venimos de una campaña que ha sido increíble para todos nosotros y estamos muy contentos con la plantilla que hemos formado”. Además, añadía que “creemos que la plantilla habla muy bien de la estructura de Kern Pharma y de la filosofía que seguimos”. 

Por otro lado, el director deportivo comentaba lo que supone contar con ciclistas de la cantera y navarros en este equipo: “Es un orgullo poder tener una plantilla así, es el reflejo del trabajo de mucha gente, no solo de nosotros y de nuestro equipo de cantera”.

La plantilla habla muy bien de la estructura y la filosofía de Kern Pharma

Juanjo Oroz - Director deportivo de Kern Pharma

“Al final el trabajo que hay en esta comunidad y en todo el territorio permite crecer a los chavales”, añadía. Oroz, en continuación con este aspecto, decía muy ilusionado: “Que 17 de nuestros ciclistas se hayan formado en nuestra cantera y, con eso, hayamos ganado tres etapas de La Vuelta, creo que es un orgullo y que, entre todos, tenemos que cuidar”.

Tras una temporada pasada de verdadero éxito, la exigencia para Kern Pharma ha aumentado, pero es algo que no preocupa demasiado al director deportivo: “Está claro que el listón está alto con respecto a la temporada anterior, pero aspiramos a mejorarlo”. Aunque no dudó en hablar de los objetivos del equipo: “Sí que es verdad que nos gustaría estar en La Vuelta y pelear la etapa de Navarra, sería un objetivo cumplido”.

Oroz también señaló diferentes aspectos sobre la figura de Urko Berrade, uno de los ciclistas insignia de Kern Pharma: “Para nosotros es un orgullo tenerle, es un ciclista que lleva desde juveniles con nosotros”. “Él sabe de la exigencia y quiere dar ese nivel durante todo el año, ese es el reto conjunto que nos hemos puesto”, añadía. Además, el director deportivo concluía: “Además, ha sido capaz de ganar una etapa en La Vuelta y ha estado de tú a tú con Roglic y con Enric Mas en la etapa reina”. 

Hasta seis navarros en la plantilla reflejan la filosofía del equipo

Kern Pharma es uno de los equipos que más rendimiento saca de su cantera. Además, el equipo cuenta con hasta seis corredores de la Comunidad Foral para esta nueva temporada. Urko Berrade, Unai y Hugo Aznar, Mikel Retegui, Diego Uriarte e Ibai Azanza son los cilcistas que forman la plantilla para la temporada 2025. Todos ellos son muestra de que Kern Pharma no deja de apostar por la gente de aquí. 

Empiezo con mucha ilusión y ganas, quiero empezar donde lo dejé el año pasado

Urko Berrade - Corredor de Kern Pharma

Urko Berrade, una de las caras más visibles de la temporada pasada, afronta sin miedo esta nueva campaña: “Empiezo con mucha ilusión y mucha ambición, con ganas de seguir donde lo dejé la temporada pasada”. “Es un reto complicado, pero he trabajado muy bien para estar a la altura”, añadía.

Berrade fue una de las sensaciones en La Vuelta, ya que consiguió coronarse en una etapa y compitió con Roglic y Mas en la reina. Ahora, tiene el reto de seguir mejorando como ciclista. “Es una mezcla de presión, ilusión y ambición, pero hay que canalizarlo de manera positiva. Lo que tengo claro es que tengo muchas ganas y, si no se da a la primera, se dará a la segunda porque el trabajo está ahí”, señalaba.

Izquierda a derecha: Diego Uriarte, Hugo Aznar, Unai Aznar, Urko Berrade, Ibai Azanza y Mikel Retegui. Oskar Montero

Otro de los protagonistas navarros es Mikel Retegui, que tiene claro qué quiere hacer esta temporada. “A nivel individual, mi objetivo es intentar dar otro paso más como ciclista y verme cada vez más cerca de disputar carreras, que es lo que ansiamos todos”, apuntaba. 

Junto a él, Unai Aznar, natural de Cortes, afronta la nueva campaña con ilusión y ganas: “Tras una temporada complicada, tengo ganas de hacerlo bien y mostrar un buen nivel, quiero sentirme útil y volver a ser el ciclista que era”. Por otro lado, añadía: “Veo al equipo con mucha ilusión, espero que se mantenga a lo largo de la temporada”.

A su lado estará su hermano, Hugo Aznar, que no dudaba en mostrarse contento con sus compañeros: “Este invierno hemos trabajado duro y estamos como queríamos estar, todo el mundo está en forma y con ganas”. Además, señalaba que “para mí es una ilusión formar parte del equipo, mi objetivo es mejorar el año anterior e ir viendo dónde está mi sitio”. 

Diego Uriarte, otro de los seis navarros de Kern Pharma, se mostraba realmente confiado: “El año pasado fue una temporada muy buena para todo el equipo, espero que este año sea algo parecido”. Además, añadía: “Como equipo, este año queremos demostrar que lo de la temporada pasada no fue de casualidad”. Con respecto a su rendimiento individual, Uriarte señalaba: “Espero dar un paso más en mi progresión como ciclista y que eso se termine viendo reflejado”.

La lista de ciclistas de la casa la completa Ibai Azanza, que aseguraba: “Tenemos un equipo bastante fuerte y tengo muchas ganas de ayudarles y dar todo lo posible”. “A nivel individual quiero intentar ayudar a los compañeros e ir mejorando cada carrera”, concluía el corredor.