Tras el éxito de la edición 2024 en el Picón Blanco (Burgos), La Vuelta y Land Life renuevan su compromiso con los bosques y la biodiversidad con una nueva edición de la campaña ‘Puertos y Bosques’. Este año, ambas entidades plantarán 1.000 árboles autóctonos en Sendaviva, el parque de atracciones y naturaleza situado en Arguedas, en la Ribera Navarra, que en 2022 sufrió un incendio forestal que dañó parte de su entorno natural.
La Vuelta y Land Life plantarán 100 árboles por cada una de las 10 etapas de La Vuelta 25 disputadas hasta este momento. En total, serán 1.000 árboles de diez especies autóctonas como enebro, sabina, lentisco, coscoja, encina, espino negro, aladierno, almendro, serbal de los cazadores y cornicabra.
La plantación en Sendaviva estará vinculada a la etapa 10 de La Vuelta 25, que se disputará el martes 2 de septiembre entre Sendaviva (Navarra) y El Ferial Larra Belagua. Se trata de una etapa de media montaña que atravesará Navarra y que será relevante en la configuración de la clasificación general.
Además, Avianca patrocina la iniciativa dentro del marco de La Vuelta es Más, aportando fondos para la plantación y reforzando el carácter colectivo del proyecto. La aerolínea contribuirá a la plantación gracias al dinero recaudado gracias a la iniciativa de la EcoCup durante La Vuelta.
La reforestación en Sendaviva es una acción complementaria a las actuaciones de restauración hidrológico-forestal que Land Life desarrolla junto al Ayuntamiento de Arguedas y el Gobierno de Navarra para favorecer la recuperación del monte. Este proyecto se articula en tres ejes: triturar los árboles quemados, controlar la regeneración natural excesiva y frenar la erosión con estructuras de madera muerta (fajinas y albarradas).