El Caja Rural espera la invitación del Tour
'Le Parisien', periódico propiedad de la empresa organizadora de la ronda francesa, asegura que el equipo navarro participará
El Caja Rural sabrá de manera inminente si recibirá una invitación para participar en el Tour de Francia 2026. El periódico Le Parisien, propiedad del Grupo Amaury Organisation (ASO), aseguró ayer que el Caja Rural recibirá hoy mismo la noticia de manera oficial.
En el Tour de Francia tienen plaza fija los 18 equipos del UCI WorldTour –entre ellos, el Movistar navarro, único equipo español de la categoría–. Las otras tres plazas se cubren directamente por ránking de los equipos ProTeam (la segunda categoría del ciclismo profesional), lo que supone la clasificación del Tudor de Julian Alaphilippe, el Q36.5 de Tom Pidcock y el Cofidis, y al organizador le quedan dos invitaciones para completar el pelotón de participantes.
Según Le Parisien, uno de esos puestos está ya adjudicado a la escuadra francesa TotalEnergies, y el otro sería para el Caja Rural, en detrimento del Unibet Rose Rocket.
El rotativo galo explica que la organización del Tour no va a tener en cuenta que el Unibet Rose Rocket es un equipo con licencia francesa, ya que es en realidad una escuadra neerlandesa que se ha inscrito en Francia solamente porque en los Países Bajos está prohibida la publicidad a las casas de apuestas
Respecto al Caja Rural, valora su larga historia en el ciclismo profesional y hasta el fichaje del velocista colombiano Fernando Gaviria (ex-Movistar).
Invitación a la ex Dauphiné
Otro dato que invita a ilusionarse al Caja Rural es que ayer recibió de manera oficial la invitación para participar en la antigua Dauphiné Liberé (que a partir de esta temporada se denominará Tour Auvernia-Ródano-Alpes). Hay que recordar que esta carrera es el último test antes del Tour de Francia para la mayor parte de equipos participantes, y que en la edición de 2025 fueron invitadas las escuadras ProTeam que después compitieron en la Grande Boucle.
Expectación y prudencia en el equipo
Tras la información de Le Parisien hubo ayer medios especializados en ciclismo que apuntaron en un sentido y en otro, pero casi todos a favor del Caja Rural.
Por su parte, fuentes del Caja Rural explicaron a este periódico que no sabían que la decisión fuera a ser tan inminente –en otras temporadas, el Tour ha esperado a que acabara la París-Niza– y que están expectantes pero con prudencia, porque no sería la primera vez que se quedan sin una invitación que parece lógica.
