Uno de los problemas de cualquier visitante de una ciudad es saber cómo utilizar el transporte público para ir de un sitio a otro. Cada cual, de la suya, de donde vive habitualmente, puede tener descargada la aplicación de la empresa, o empresas, de transporte local que necesite. Pero al llegar a una nueva la cosa se complica. La solución puede estar en Google Maps, que tiene una función que te informa de paradas y horarios aproximados. Pero en muchas ocasiones esto no basta.

Para ayudar en este trance acaba de llegar a España, tras desarrollarse en Alemania, se expandido ya por Francia, Ámsterdam, Estados Unidos o Brasil la app GeOps, que permite seguir en tiempo real cada uno de los autobuses, trenes o metros que circulan por una ciudad y hacer un seguimiento individual. Así es más fácil saber a que hora estar en la parada para abordarlo o cuanto tiempo le queda a tu cita para llegar.

Los puntos de colores muestran en tiempo real la situación exacta de los distintos vehículos de transportes público que circulan en un momento concreto por Bilbao.

GeOps ya cuenta con implantación en varias ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Valencia. Poco a poco se espera que incluya información de otras. Para saber si la ciudad que nos interesa cuenta con este servicio basta con entrar en la web de movilidad de GeOps y hacer una búsqueda. Si hay líneas de transporte moviéndose por las calles o carreteras significa que sí se puede hacer un seguimiento del transporte público en la zona en la que se está, de lo contrario no. Puede pasar, especialmente con las líneas de tren entre ciudades, que uno con salida en una ciudad que sí lo tenga aparezca de camino o en la estación de otra que no lo tenga.

Cómo funciona

En principio funciona como un radar de seguimiento de la navegación aérea, como pueden ser FligthAware o Fligthradar24, o marítimo, como Marientraffic o Vesselfinder. Al abrir la página web podremos ver una serie de lineas grises que marcan las líneas de tren así como puntos de colores que señalan la posición cada autobús, tren, metro o tranvía, que veremos moverse por su recorrido. Al hacer clic en alguna de ellos se abrirá una ventana lateral, con un menú en el que se pueden ver las paradas de esa línea y si va o no con retraso.

Cuenta con varias posibilidades de visualización de los mapas, desde una vista por satélite, un callejero de ciudad pasando por una vista aérea o una cuarta en modo nocturno.

Para ofrecer esta información en tiempo real, GeOps trabaja con tecnologías open source. La empresa fue fundada en 2002, y desde entonces han ido expandiendo sus miras. De hecho, además de esta herramienta, también cuenta con un aplicación que ofrece información sobre las rutas con datos sobre el terreno y la altitud de una ruta en concreto, entre otras soluciones.