Síguenos en redes sociales:

Aprende a entender los símbolos de tu cargador y te evitarás sustos

Aunque nos basta con que funcione, conocer sus características nos permitirá elegir el más adecuado cuando tengas que comprar uno de recambio

Aprende a entender los símbolos de tu cargador y te evitarás sustosFreepik

Entre teléfonos móviles de varias generaciones, tablets, cámaras de fotos, smartwatches y otros aparatos electrónicos, pocos son los hogares que no cuenten con un surtido variado de cargadores con mayor o menor uso.

En la mayor parte de los casos, nos basta con que cumplan su función con razonable eficacia y los aparatos se carguen bien para seguir operativos. Por ello no nos solemos fijar en los avisos que incorporan, expresados tanto con iconos como con textos. Y si ocasionalmente les hemos prestado atención, lo más probable es que nos parezca un jeroglífico que no terminamos de entender.

Pero por la seguridad de los dispositivos electrónicos y, en casos extremos, de la nuestra propia, es más que conveniente que aprendamos a interpretarlos y a hacerles caso. De esta manera podremos saber desde si cuenta con los certificados adecuados hasta su vida útil, pasando por dónde depositarlo cuando se estropee o si podemos usarlo en el exterior… Estos son los principales datos e información que podemos encontrar.

IMG20260107120151

Tensión y corriente eléctricas

Es la información más importante que necesitamos saber, especialmente si en los dispositivos nuevos no viene un cargador como el que se incluía antes y no sabemos si el que ya tenemos sirve o no. Esta información viene escrita y hace referencia a la tensión y corriente de entrada (Input) y de salida (Output). El input indica el voltaje y la frecuencia que el cargador puede recibir de la red eléctrica; la más general suele ser 100–240 V ~ 50/60 Hz, y esto implica que puede usarse en casi cualquier país. Además, suele ir precedido por las iniciales AC, que significa corriente alterna, lo mismo que la virgulilla (~) que también se incluye. El output muestra los valores de energía que pasa al teléfono móvil, que puede ser 5 V ⎓ 2 A, que corresponde a una salida de 5 voltios y 2 amperios en corriente continua, como indica el símbolo (⎓) o las iniciales DC.

Eficiencia energética

Algunos cargadores incluyen además un símbolo con letras o números romanos dentro de un círculo. Es un estándar internacional que se refiere al nivel de eficiencia energética del cargador. De momento va del I al VI, siendo este último el más alto. Además, algunos modelos incluyen como complemento un icono de un termómetro como indicador de la temperatura máxima que garantiza un funcionamiento seguro.

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad del cargador, lo más habitual es que presente un icono que muestra un cuadrado dentro de otro. Esto significa que cuenta con un doble aislamiento eléctrico, lo que lo clasifica como un dispositivo de Clase II, lo que significa que ofrece una mayor protección frente a posibles descargas. En el caso de que aparezca solo un cuadrado, será de Clase I, por lo que requiere una toma de tierra, y si incluye tres líneas horizontales, será de Clase III e indica que funciona con muy baja tensión.

Icono de caducidad

Es uno de los símbolos que más desapercibidos pasan, a pesar de ser de los más importantes. Se trata de un círculo formado con dos flechas y un número en su interior. Este indica el tiempo de vida útil de ese cargador. Si aparece un 10, se entiende que tiene 10 años de uso “ambientalmente seguro”. Más exactamente es un indicador de origen chino que define que el producto contiene una sustancia peligrosa que excede el límite umbral pero puede usarse de forma segura durante el período de uso de protección ambiental, el número que aparece en el icono.

Reciclaje

Y pasado ese tiempo, ¿qué hacemos con el cargador? Esto es lo que nos indica el icono de un cubo de basura tachado, que no debe depositarse con el resto de la basura de casa. Este conector fuera de uso se considera un residuo electrónico (RAEE), por lo que debe llevarse a un punto limpio para su correcto reciclaje.

Tipo de uso

También se suele incluir un icono con forma de casa. Esta señal anuncia que el cargador está diseñado solo para uso en interiores, por lo que su uso al aire libre o en zonas con humedad (ojo con el uso en el baño de casa) podría estropearse o provocar un fallo eléctrico.

Certificados

Finalmente, importante es el símbolo de certificación. En los que se compran en nuestro país se puede ver la marca CE, que garantiza que cumple las normas europeas de seguridad. Pueden aparecer otros como UKCA (Reino Unido), UL (Estados Unidos y Canadá), ETL (Europa, Estados Unidos y Canadá), CCC (China) o PSE (Japón).