Ganador del Goya al mejor corto de animación 2022 por 'The Monkey', el director, guionista y productor gallego Xosé Zapata ha contado con Woody Allen para narrar y coproducir su próximo corto animado sobre el ajedrecista estadounidense Bobby Fischer.

"Era una idea peregrina, no tenía muchas esperanzas pero le envié el guion y lo quiso hacer", ha señalado a EFE Zapata, que en enero pasado viajó a Nueva York para grabar con el director de 'Annie Hall' o 'Manhattan' la voz en 'off' del corto.

'Mr. Fischer's chair' (La silla del Sr. Fischer) será un filme de siete minutos centrado en la anécdota ocurrida en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1972, que enfrentó a Fischer y Boris Spassky.

Los soviéticos acusaron al equipo estadounidense de manipular la silla de Fischer para que perjudicara, a través de radiaciones o sustancias contaminantes, la mente y el rendimiento del campeón del mundo Boris Spassky.

Ante esta grave acusación, la Federación Islandesa de Ajedrez detuvo la competición para proceder a un exhaustivo análisis de la silla.

Zapata sabía que Allen muy rara vez ha actuado en un filme que no fuera suyo y solo en una ocasión puso voz a un filme animado, 'Antz' (1998), que dio inicio a la factoría Dream Works Animation.

Pero como gran admirador suyo y consciente de que Allen es aficionado al ajedrez, decidió escribir a su mano derecha, Helen Robin. La sorpresa llegó cuando ésta le contestó diciendo que el neoyorquino estaba interesado y preguntando por las condiciones.

"Me quedé en shock y no respondí durante dos semanas", recuerda. Cuando Robin le volvió a escribir tuvo que sincerarse y confesar que no tenía muchos recursos. Aún así, Allen no sólo aceptó poner la voz, como Zapata le había pedido, sino que le propuso entrar como coproductor y está supervisando todo el proceso.

Zapata cree que se ha podido sentir en parte identificado con la historia. "Tanto Fischer como Allen fueron niños judíos de Brooklyn que se convirtieron en mitos, creo que ahí está la clave para que dijera que sí", razona.

El corto, que espera acabar en diciembre del año que viene, lo realiza su propio estudio, con sede en Bilbao, Studio KA y lo codirige junto a su colaborador habitual, el italiano Lorenzo Degl'Innocenti. "Él se encarga de la parte más gráfica y visual y yo del guion y la producción, somos un poco como Mariscal y Trueba", explica.

Está concebido como un primer paso hacia un futuro largometraje sobre la infancia de Bobby Fischer, 'The Game of the century', que fue presentado a inversores en el Cartoon Movie de 2022 y que se encuentra en fase de escritura y financiación.

Sobre su experiencia grabando con Allen, Zapata dice que aún está impactado por su profesionalidad.

"Este tipo de profesionales te dan lecciones absolutas simplemente con su actitud, llegó a la grabación sabiéndose el guion de memoria, no tuve que dirigirlo casi, le dije que cambiara lo que quisiera pero él no quiso hacerlo, porque cree que al director hay que respetarlo".