PAMPLONA - Antes de entrar en materia, ¿qué porcentaje de Laura Santolaya existe realmente en su personaje de ficción @p8ladas?

-¡Un 50%! Realmente pienso que ya soy un 50% Laura y un 50% @p8ladas.

¿Puede afirmarse entonces que @p8ladas es la versión más directa de Laura, esa que todos lucimos los sábados por la noche cuando llevamos dos copas de más?

-(Risas) En realidad, todo el mundo posee una @p8ladas que suele mostrarse, sin duda, cuando tenemos unas copas de más. Eso sí, a mí ya me sale de un modo más natural. (-19)

Usted no ha estudiado ni diseño, ni Bellas Artes, ni ha asistido a cursos de dibujo. De hecho, ha afirmado en más de una ocasión que su método creativo era “prehistórico”. ¡No me diga que sigue picando piedra!

-¡Para nada! Ya no soy la Paca Martínez Soria de la ilustración, como me llamaban algunos amigos. Es cierto que antes fotografiaba mis dibujos y editaba la imagen con cuatro cositas, pero ahora ya produzco directamente en digital, en un iPad. (-100)

@p8ladas nos transmite con humor historias de lo cotidiano, esas “putadillas” de nuestro día a día... ¿Por qué necesitaba crear un alter ego de ficción, su versión políticamente incorrecta, para contárnoslas?

-Porque @p8ladas me permite ser todo lo bruta que desee. Ella no necesita guardar las formas ni la compostura. Puede decir lo que le dé la gana sin pararse a pensar si está bien o mal. @p8ladas es absolutamente libre, es cero postureo. (-96)

Además, pocas palabras son tan navarras como pochola. Quizá garrote o pocholagarrotevillavesa

-Es una palabra a la que guardo gran cariño porque así me llamaba mi abuela. Además, siempre he tenido cierta obsesión con el número 8. Por ambos motivos le puse a mis viñetas el nombre de @p8ladas. (-59)

En alguna entrevista anterior ha dicho que su secreto creativo reside en grandes dosis de café y de antiojeras. “A veces me echo el café en los ojos y bebo antiojeras”, ha exclamado con humor.

-Siempre he intentado mantener cierta disciplina a la hora de dibujar. Las historias surgen por una combinación de creatividad, pero también de disciplina. Que nadie piense que los dibujos salen solos. Una debe sentarse y pensar. (-92)

Algunos tuiteros le comparan con la conocidísima @ModernaDePueblo. ¿Qué opina de su trabajo?

-Tengo una buenísima relación con @ModernaDePueblo, a mí me ha ayudado muchísimo. Admiro sus creaciones y le sigo desde el principio. ¡Son palabras mayores que me comparen con ella, por favor! Porque, además de sus dibujos, ha sabido crear una marca personal interesantísima. (-133)

Palabras ‘rojas’ Al ser una conversación tuitera, el color rojo identifica los caracteres que la red de tuiteramicroblogging

perfil DIGITAL

NOMBRE @p8ladas nació hace 32 años en Pamplona, un 14 de agosto de 1982, con el nombre real de Laura Santolaya del Burgo. Licenciada en Comunicación por la UN (rama de Publicidad y RRPP), en 2007 marchó a Madrid para unirse al equipo de una de las más prestigiosas consultoras multinacionales, empresa en la que trabaja actualmente. Su trayectoria profesional, orientada en sus inicios a la comunicación y el marketing, se halla íntimamente relacionada a día de hoy con la innovación.

ILUSTRACIÓN Además de su versión humana, Laura Santolaya posee un alter ego de ficción. @p8ladas es un personaje de viñetas que se atreve a expresar en papel lo que esta dibujante de 32 años no se anima a exclamar en público: las “putadillas cotidianas”. Aunque desde bien pequeña cultivó la afición por la ilustración, lo cierto es que el pistoletazo de salida de @p8ladas arrancó en 2008, fecha en la que decidió abrir el blog Prohibido escuchar canciones ñoñas. En 2013 fue seleccionada para el programa Se busca talento de El País, ha publicado en diarios como el Huffington Post o Cuarto Poder y tiene un libro en el mercado: Los lunes me odian (editorial Aguilar, 2014). En la actualidad ya trabaja en su segunda publicación, pero hasta que vea la luz podemos disfrutar de sus pocholadas en su web oficial: www.p8ladas.com.

cifras Ya ha escrito en Twitter más de 3.570 entradas y tiene casi 4.000 seguidores. Sus “me gusta” en Facebook superan los 13.500 y 37.000 usuarios disfrutan de sus dibujos en su perfil de Instagram.

MUNDO ‘HASHTAG’

#unap8ladaconRato... ¡con Rato!... Eso es misión imposible.

#elmejorlugarparainspirarme... me gusta mucho Pamplona.

#loslunesmeodianperolosviernes... me quieren...

#p8ladasvienede... ¡juerga!

#pocholeoenPamplonacuando... estos Sanfermines 2015.

#‘ElMinisteriodeltiempo’o‘Sinidentidad’... con una cerveza, las dos.

#‘Supervivientes’o‘GHVip’... (risas) la televisión me odia.

#laputadillacotidianamáshabitual... #daleunavuelta o #oídoenlaoficina.

#lacanciónmásñoñadelmundo... creo que cualquiera de Maná.