El 17 de febrero de 1997 comenzaban las emisiones de Saber y Ganar en La 2. 25 años después, es el concurso más veterano de la televisión en España, el programa más visto de La 2 y que cuenta con un altísimo índice de fidelidad de los espectadores. Por ello, el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) ha decidido distinguir al veterano programa de RTVE con el Premio Joan Ramón Mainat 2022, una distinción que recibirá en la gala del 10 de septiembre del festival, junto a los ya anunciados galardonados con el premio, Xabier Sardá y Sandra Golpe.

Dirigido y creado por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Elisenda Roca y Pilar Vázquez, Saber y Ganar atesora casi 7.000 programas, 4.000 horas de emisión y 450.000 preguntas a más de 3.000 concursantes que han pasado por su plató. De ellos, 17 han conseguido llegar a los 100 programas y 4 a los 200, siendo éste el límite de participación. Un hito televisivo y un caso único entre los concursos. Unas cifras que dan idea del éxito del formato que ha demostrado su longevidad gracias a que “cuidamos y mimamos mucho a los concursantes. Ellos son los protagonistas”, según señala Jordi Hurtado.

A lo largo de estos años, Saber y ganar ha recibido, entre otros, el Premio Ondas al mejor presentador para Jordi Hurtado, el Premio Iris de la Academia de Televisión al mejor concurso o el Premio Bravo de Televisión.