Junto a Amar es para siempre, que Antena 3 emite ininterrumpidamente desde hace algo más de diez años, y su predecesora Amar en tiempos revueltos, emitida por TVE entre septiembre de 2005 y noviembre de 2012, si hay un referente para las series diarias hechas en España tanto por su éxito local como por su repercusión internacional, esa es El secreto de Puente Viejo, de cuyo final acaban de cumplirse tres años. Fue el 20 de mayo de 2020 cuando, tras 2.300 episodios, se pudo ver el capítulo final de una serie que se despidió como líder de audiencia con una media cercana a 1.700.000 espectadores.

Todo había comenzado en febrero de 2011, cuando se asomó por primera vez a la pequeña pantalla la serie creada por Aurora Guerra y ambientada en el ficticio pueblo de Puente Viejo, en el que todo era dominado por la familia Montenegro con la malvada Francisca a la cabeza. La diferencia de clases e historias de amor, venganza, y traiciones, pero también la comedia tuvieron su espacio durante los algo más de nueve años en los que la serie fue avanzando en el tiempo con cambios e incorporaciones en el elenco.

DOCE TEMPORADAS

Un elenco en el que intérpretes como María Bouzas en el papel de Francisca Montenegro o el getxotarra Ramón Ibarra como Raimundo Ulloa se mantuvieron en papeles protagónicos durante toda la vida de la serie. El desfile de actrices y actores fue incesante en las doce temporadas que El secreto de Puente Viejo estuvo en antena. Loreto Mauleón, Raúl Peña, Jordi Coll, Sandra Cervera, la gernikesa Fariba Sheikhan, Álvaro Morte y Jaime Lorente, después protagonistas de La casa de papel, Maribel Ripoll o en la última temporada Silvia Marsó, fueron parte de una larguísima lista de intérpretes. Personajes que morían por las causas más dispares, desde motivos naturales hasta envenenamientos, apuñalamientos o disparos, muchas veces consecuencia de las triquiñuelas perpetradas por Francisca Montenegro, la “mala” de Puente Viejo.

La serie fue un auténtico éxito desde sus primeras emisiones. Fue en agosto de 2012 cuando se anunció que El secreto de Puente Viejo continuaría con una nueva entrega que se desarrollaría con un salto temporal de 16 años. Anuncio que llegó acompañado, además, del estreno de la adaptación de la serie en Italia, donde también caló hondo entre los espectadores. Con el tiempo, fueron llegando hitos como los 1.000 capítulos en febrero de 2015, los 2.000 en enero de 2019 o una renovación de casi todo el reparto ya en septiembre de aquel mismo año hasta que en febrero de 2020 se anunció su final para la primavera entrante.

El apunte

  • Historia de clases. Amores, pero sobre todo venganzas y traiciones conformaban las tramas de una serie “de época” que dejaba ver las diferencias entre clases sociales en los años en que se ambienta, a caballo entre los siglos XIX y XX.
  • Líder de audiencia. Se despidió con el capítulo 2.300 después de haber conseguido, en todas y cada una de sus doce temporadas, audiencias que estuvieron por encima del millón de espectadores que seguían las andanzas de Francisca Montenegro.