Desde un día como hoy de 1991, las noches de los jueves se convirtieron en una cita ineludible para toda la familia cuando abría sus puertas Farmacia de Guardia en Antena 3. Coincidiendo con el 32º aniversario del estreno de la serie de Antonio Mercero, Netflix la recupera, al igual que ha hecho con otros títulos míticos como Médico de familia, 7 vidas o Motivos personales y ofrece sus 170 capítulos.

¿Farmacia de guardia marcó un antes y un después en la ficción española? Podríamos contestar, sin temor a equivocarnos, que si. Todas las generaciones se sentían reflejadas a través de alguno de los personajes y eso tuvo su reflejo en unas audiencias medias que rondaban los 6 millones de espectadores y un 48% de cuota de pantalla. Su último episodio, en plenas Navidades de 1995, rompió los audímetros: 11 millones y medio de espectadores y más del 60% de share.

La serie del director nacido en Lasarte-Oria fue una comedia familiar que no eludió temas que por entonces eran actualidad pero no tenían un altavoz como el de un programa de televisión de máxima audiencia. Para empezar, la protagonista era una mujer divorciada que mantenía una buena relación con su exmarido. Pero además, en la farmacia y en la rebotica se hablaba con naturalidad de asuntos como la homosexualidad o el VIH.

PERSONAJES INOLVIDABLES

Por la farmacia de Lourdes Cano (Concha Cuetos), pasaba todo el barrio. La pareja de la policía municipal formada por María de la Encarnación (María Garralón) y el sargento Romerales (Cesáreo Estébanez) con su ya mítico “para dentro, Romerales”; Sandra (Emma Ozores), una de las chicas que trabajaba en el club de alterne La gata con botas; Carlos Vergara (Álvaro de Luna), novio de la farmacéutica durante un tiempo y profesor de uno de sus hijos, y clientes y clientas tras quienes estaban grandes nombres como María Luisa Ponte y Luis Ciges, Amparo Moreno, Amparo Valle, José María Caffarel o Luis Cuenca, que interpretaba a Posidio, un indigente del barrio y habitual de la farmacia.

En el elenco principal, todos lo recordamos, además de Concha Cuetos estaba Carlos Larrañaga como su exmarido Adolfo; Miguel Ángel Garzón y Julián González como sus hijos Kike y Guille; José Soriano como su padre Enrique Cano, dueño de la farmacia; Maruchi León y África Gozalbes como Pili y Reyes, auxiliares de la farmacia en distintas etapas de la serie; o Eva Isanta como Isabel, hija de Lourdes y Adolfo, que aparecía esporádicamente.

Fue además una serie con multitud de cameos de estrellas invitadas. Desde Lola Flores a Mercedes Milá, pasando por José María Carrascal u Olga Viza.