La recién estrenada plataforma de contenidos en euskera, Primeran, cuenta desde este jueves con su primer estreno absoluto, la serie Itxaso. Producida por EITB y K2000, fue preestrenada anoche en el marco del Zinemaldia.

Esta nueva ficción está ambientada en el mundo del surf y, en sus ocho capítulos, combina intriga y acción. El deporte es nada más la excusa o el marco desde el que construir una historia en la que sobre todo se habla de superación y de emociones. Pero también se abordan la paternidad, la maternidad y las relaciones con los hijos o su educación.

En esta nueva serie se narra la historia de una joven adolescente (Nerea Mazo) que siempre ha vivido con su madre en México. Pero al morir ésta a consecuencia de un cáncer, Itxaso se queda sola y se ve obligada a viajar a Euskadi para tratar de echar raíces en Donibane, un pequeño pueblo costero en el que vive su padre, casi un total desconocido para ella. Mikel (Jon Plazaola) es un gran apasionado del mundo del surf y regenta una pequeña escuela en el pueblo.

La llegada de Itxaso rompe la tranquilidad tanto del padre como de la hija. Ella, porque llega a un lugar donde no conoce a nadie. Él, porque de la noche a la mañana se encuentra con que tiene que ejercer de padre de una joven con la que no ha mantenido relación y a la que se le hace muy difícil poder entender. Itxaso está acostumbrada a disfrutar de todo lo que le gusta, como la moda o las redes sociales, mientras que Mikel vive al día y con lo justo.

A Mikel se le abre este nuevo frente cuando está atravesando por una situación complicada ya que su escuela no va bien y el dueño del terreno que ocupa quiere venderlo pero él no dispone de medios económicos para poder hacerse con el mismo.

ELENCO EXTENSO

En el reparto de esta nueva producción se combinan intérpretes vascos ya consagrados con otros más jóvenes como Nerea Mazo (Itxaso), hija del también actor ya fallecido Aitor Mazo y que ha participado en producciones como El silencio, Go¡azen o la película Igelak, dirigida por Patxo Tellería.

Al urretxuarra Jon Plazaola le hemos visto recientemente en el programa Barre librea de ETB1 y en una de las últimas temporadas de Amar es para siempre. En el recuerdo queda su papel de Iñaki en Allí abajo.

Itziar Atienza fue una de las intérpretes fijas, con diversos personajes, en Vaya Semanita y posteriormente ha intervenido en series como Presunto culpable, Mentiras o Entrevías. Nerea Garmendia también pasó por Vaya semanita o Allí abajo, además de Los hombres de Paco.

Jon Mendía, por su parte, es conocido por Presunto culpable o Matadero, de Atresmedia y Centro médico, de TVE.