Este fin de semana, la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO) inaugura la segunda edición del ciclo Órganos del Camino. Este evento, tiene como objetivo hacer sonar algunos de los órganos más destacados del Camino de Santiago a su paso por Navarra. El proyecto Órganos del Camino ofrece la posibilidad de visitar diversas iglesias de la ruta jacobea en Navarra, disfrutando tanto de su arquitectura como de la música de sus órganos.
El ciclo incluye 13 audiciones en iglesias emblemáticas como la Colegiata de Roncesvalles, Santa María de Sangüesa, Santo Domingo de Pamplona, Santiago y San Pedro en Puente la Reina, San Pedro de Mañeru, San Miguel de Estella y Santa María de Los Arcos. La primera audición del ciclo tendrá lugar el viernes 19 de julio, a las 19.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona, con Raúl del Toro Sola al órgano.
El sábado 20, se celebrará la Fiesta de los órganos roncaleses en Uztarroz e Isaba. Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones mientras escuchan el órgano, conocer testimonios de personas del valle que han vivido cerca de estos instrumentos y conversar con organistas expertos. Esta celebración resalta la importancia de los órganos no solo como piezas históricas, sino como herramientas que han cultivado la espiritualidad y la formación humanística y musical.