Trabajar en televisión es el sueño de muchos, pero pocos son los elegidos. Mientras unos tienen que empezar desde muy abajo y trabajar duro para poder hacerse un merecido hueco en un programa o en una serie, otros se encuentran, cuando menos, el camino allanado. Es el caso de los hijos de los famosos.
No es discutible que algunos consiguen trabajar en la pequeña pantalla por su valía profesional, pero en otros casos, su principal mérito dentro de la profesión es su apellido. Muchos de ellos proceden de familias de actores, cantantes, escritores o periodistas de renombre.
Una de las últimas incorporaciones al panorama televisivo ha sido Marina San José. La hija de los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, que, pese a su juventud, 26 años, tiene a sus espaldas una importante trayectoria en el mundo del teatro, se está haciendo un nombre en el mundillo gracias a su papel en la serie de TVE 1 Amar en tiempos revueltos.
A la quinta temporada que se emite actualmente de esta serie se han unido otros dos nombres que ya resultan familiares: Cayetana Guillén Cuervo (hija de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo), que también conduce el espacio cinematográfico Versión Española de La 2 de TVE, y Liberto Rabal, sobrino y nieto de actores (Teresa Rabal y Paco Rabal). Carmen Morales, hija de la fallecida cantante Rocío Durcal, participó en ¿Quién mató a Hipólito Roldán?, capítulo especial de esta serie emitido el pasado mes de junio.
También en La Primera, Rodolfo Sancho, hijo del popular actor Sancho Gracia, triunfa desde hace ya tiempo con su papel en el melodrama La Señora.
Los misterios de Laura, serie de la que la cadena pública ofrecerá próximamente una segunda temporada, cuenta con la presencia de Fernando Guillén Cuervo (hijo de Fernando Guillén y Gemma Cuervo y hermano de Cayetana) y con Laura Pamplona, hija de la actriz Amparo Pamplona.
En el reparto de El Internado, de Antena 3, conviven actores noveles con otros más veteranos. Una jovencita Elena Furiase Flores, hija de la actriz y cantante Lolita Flores, trabaja en esta producción junto a actores más experimentados como Martín Rivas, hijo del escritor gallego Manuel Rivas, y Luis Merlo, hijo de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo. La hermana de éste último, Amparo Larrañaga, actualmente volcada en el teatro, participó en series como Periodistas, 7 vidas o MIR, todas ellas de Telecinco.
En la serie Doctor Mateo, también de Antena 3, figuran María Esteve, hija de Pepa Flores Marisol y Antonio Gades, y Manuela Velasco, sobrina de la veterana actriz Concha Velasco. Manuela Velasco disfrutó también de una oportunidad en esta misma cadena con La chica de ayer, protagonizada por Ernesto Alterio, hijo del actor argentino Héctor Alterio. Malena Alterio, hermana de Ernesto, alcanzó la fama gracias a la serie Aquí no hay quien viva, de Telecinco.
Otros actores como Emilio Aragón Milikito, hijo del popular payaso Miliki, ha volado más alto y tras protagonizar series de televisión como la exitosa Médico de familia o Javier ya no vive solo, en Telecinco, ha llegado a presidente de La Sexta. Dentro de la saga de los Aragón, Manuel Feijoo, hijo de la hermana de Milikito Rita Irasema, quien también condujo numerosos espacios infantiles en TVE, participó en series como Menudo es mi padre o Compañeros, de Antena 3.
Olivia Molina, hija de la actriz Ángela Molina, protagonizará la miniserie de Antena 3 Un burka por amor. La pequeña de la saga de los Molina trabajó en la serie de la cadena de Planeta El síndrome de Ulises cuya emisión concluyó hace ahora un año. En esta misma producción participaron Alba Flores, hija del fallecido cantante Antonio Flores, su tía Lolita Flores (hija de Lola Flores y El Pescailla) y Miguel Ángel Muñoz, hijo de la popular vidente Cristina Blanco.
Tras anunciar Telecinco por sorpresa que a partir del próximo miércoles comenzará la emisión de su decimoctava temporada de Hospital Central, queda por confirmar si Carles Francino Jr, hijo del locutor Carles Francino, seguirá formando parte de la plantilla.
Y también con un apellido muy influyente en el mundo de la radio, Estíbaliz Gabilondo, sobrina del popular periodista Iñaki Gabilondo y del actual ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, se convirtió en la primera reportera de CQC en su nueva etapa en La Sexta, y ha participado en numerosas series de televisión entre las que se encuentran las anteriormente citadas Hospital Central (Telecinco) y Amar en tiempos revueltos (TVE 1).
PROGRAMAS E INFORMATIVOS Pero no solo de series viven los hijos de los famosos. Algunos de ellos también se han hecho con un hueco en la pequeña pantalla. Ana Rosa Quintana, en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, sienta en su saloncito a Joaquín Prat Jr. y a su hermana Alejandra (hijos del mítico Joaquín Prat) y a Belén Rodríguez (hija de Doña Adelaida y hermana de Pedro Rodríguez, el hombre fuerte de Cuarzo). A la misma hora, pero en otra cadena, Las mañanas de Cuatro, tiene entre sus colaboradores a Gonzalo Miró, hijo de la fallecida directora de cine Pilar Miró. En La Sexta, Francisco Rivera Pantoja, Kiko, hijo del torero Franciso Rivera y de la tonadillera Isabel Pantoja, ha fichado por el espacio de humor Sé lo que hicísteis... Terelu Campos también trabaja como colaboradora en La Noria de Telecinco.
En el ámbito de los informativos, Matías Prats, hijo del famoso locutor Joaquín Prats, imprime su peculiar estilo a las Noticias de Antena 3, y Jesús Álvarez, cuyo padre, del mismo nombre, fue uno de los primeros rostros que popularizó la televisión a principios de los 50, tiene una trayectoria profesional estechamente ligada a la información deportiva en TVE.