Síguenos en redes sociales:

Miguel López-Remiro dirigirá el museo de arte de la Universidad de Navarra

Desde 2006 ha sido subdirector de Curatorial y Documentación del Guggenheim Bilbao | El pamplonés, licenciado en Economía y doctor en Filosofía y Letras, se incorporará a su nuevo cargo el 1 de julio

Miguel López-Remiro dirigirá el museo de arte de la Universidad de Navarra

El museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra (UN) ya tiene director. Es el pamplonés Miguel López-Remiro, hasta ahora subdirector de Curatorial y Documentación del Guggenheim Bilbao. López-Remiro (Pamplona, 1977), licenciado en Economía y doctor en Filosofía y Letras, se incorporará al cargo el 1 de julio.

El nombramiento, del que informó ayer la UN mediante un comunicado, se produce justo cuando el arquitecto Rafael Moneo ultima el proyecto de ejecución del centro de arte, que estará listo "en breve", dijo ayer Jaime García del Barrio, director general del Instituto Cultura y Sociedad, del que depende el nuevo museo. Así, afirmó que los plazos van "según lo previsto", y si se continúa así se podrá empezar a construir el edificio a final de año.

Para García del Barrio, la incorporación de Miguel López-Remiro "supone un nuevo paso en el compromiso asumido con Mª Josefa Huarte Beaumont, y en la apuesta de la universidad por el arte contemporáneo y por el servicio a la sociedad. Hemos analizado con profundidad el perfil que buscábamos y los diversos candidatos, y estamos muy contentos de que Miguel haya aceptado el reto", dijo, y aseguró que "el museo va a suponer un nuevo salto de calidad en la universidad y en Navarra". El proyecto nació en 2008 con la donación de la colección de arte contemporáneo de Mª Josefa Huarte. Además de esta colección, con medio centenar de obras de artistas como Oteiza, Tàpies, Palazuelo, Picasso y Rothko, albergará el Fondo Fotográfico de la UN, creado con el legado José Ortiz Echagüe.

El museo promoverá la investigación y servirá de plataforma para difundir el conocimiento del arte y la estética contemporáneas, desarrollando actividades culturales. Se ubicará en el campus de la Universidad y sus actividades estarán abiertas a la ciudad. Miguel López-Remiro se licenció en Economía en la UN, donde hizo el doctorado en Filosofía y Letras, en el marco de la Cátedra Félix Huarte, que precisamente es el germen del nuevo museo. Desde 2006 ha trabajado en la programación artística, la organización de exposiciones y la gestión de la colección del Guggenheim Bilbao. Es editor de la primera antología de textos de Mark Rothko (Éditions Flammarion & Yale University Press), y ha sido profesor visitante de la Universidad de California (San Diego). Ha impartido conferencias y cursos en universidades e instituciones españolas y extranjeras.