pamplona. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) impulsa el proyecto de cooperación interterritorial Europa Románica, presentado por el grupo coordinador Montaña Palentina, para potenciar que los recursos patrimoniales románicos se valoren como señas de identidad de los territorios y se transformen en la base de un turismo sostenible que se integre en el proceso de desarrollo rural.

El proyecto, que incluye a grupos de las comunidades de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra, tiene como objetivos valorar el impacto socioeconómico del patrimonio y dotar a los territorios de herramientas adecuadas de análisis y planificación. También está orientado a potenciar actitudes positivas de la población local hacia el patrimonio románico, así como a presentar a la sociedad modelos de gestión de uso público del patrimonio románico con parámetros de conservación, valorización y sostenibilidad.

Mediante esta iniciativa se pretende también que los productos que se generen en el marco del proyecto de cooperación se visibilicen dentro y fuera de los territorios cooperantes y, a su vez, puedan ayudar al desarrollo sostenible de terceros territorios. En el programa, que cuenta con una financiación del Marm de 306.000 euros, prevé, se proponen acciones de animación para el conocimiento del recurso por la población, intercambios de experiencias y actividades de formación, acciones de sensibilización de la juventud.