Síguenos en redes sociales:

Bihar Txotxongilo Taldea, el sábado en la Sala Mikael

Bihar Txotxongilo Taldea, el sábado en la Sala MikaelArchivo

PAMPLONA. El protagonista de 'Bapatean... txotxongilo pilo' es un abuelo que recuerda cómo eran los títeres en su infancia y comienza a construirlos con los elementos que tiene en su casa.

Así descubre que pueden contar con su nieta el Mago de Oz con las aventuras de Dorothy y sus compañeros de viaje: el león, el espantapájaros y el hombre de lata. Mientras estos personajes van cobrando vida, el público descubrirá que los títeres pueden surgir de la forma más inesperada y del modo más fantástico que se pueda imaginar.

El grupo Bihar Txotxongilo Taldea comenzó su andadura en el mundo de los títeres en el año 1979, utilizando inicialmente títeres de guante y de varilla. Desde aquel momento el grupo ha creado su propio estilo caracterizado por escenografías y títeres de todo tipo elaborados con gran esmero. En la actualidad el grupo está formado por su fundador y director, Felipe Garduño Hernández, y por Ainhoa Etxebarria Bilbao.

Durante estos años han realizado más de 4.000 actuaciones en casi todos los municipios de la CAV y en casi todas las comunidades autónomas. También ha participado en prestigiosos festivales de títeres y sus marionetas han podido verse en Japón, China, India, México y Francia. Además de las representaciones, han realizado numerosas exposiciones relacionadas con el mundo de las marionetas, y han impartido cursos, charlas y conferencias dando a conocer, tanto a educadores como al público en general, las particlaridades de este género teatral.