Síguenos en redes sociales:

'Habibi/Amado', proyecciones, danza y poesía sufí en Zizur Mayor

aspirante al premio max de espectáculo revelación, el montaje tiende un puente entre occidente e islam

pamplona. La casa de cultura de Zizur Mayor acogerá hoy, a partir de las 22.00 horas, la representación del espectáculo Habibi/Amado, una propuesta de Viridiana Producciones en la que se apuesta por tender un puente entre ambas orillas del Mediterráneo, entre Occidente e Islam.

Realizado en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, este montaje aspira al Premio Max de espectáculo revelación de este año. Sobre el escenario jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio en el que las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen más contemporánea se funden. La obra habla de la fusión entre el amante y el amado, entre tiempos y espacios, entre ambas orillas del Mediterráneo. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo, recorre una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. Según explican desde la compañía, Habibi/Amado "tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente e Islam a través de la poesía, la música y la danza". Y plantea un recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música "se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam".

Los textos empleados pertenecen a poetas del sufismo clásico, con especial atención para el poeta murciano Ibn Arabi y para Mevlana Rumi. En cuanto a la danza y la música, el canto embriagador de las melodías árabes se conjuga con las evoluciones de un derviche giróvago que alterna los bailes tradicionales y contemporáneos. Y también está el vídeo, un trabajo sobre la imagen que suma poesía y tecnología utilizando distintos proyectores móviles que evolucionan sobre distintas superficies, tules, cuerpos en movimiento...

'los músicos del titánic' El mismo espacio acogerá este domingo a las 18.00 horas el espectáculo Los músicos del Titánic, de Producciones Che y Moche. Se trata de un montaje para toda la familia lleno de humor clásico y frescura que, casualmente, fue galardonado con el Max al mejor espectáculo revelación en 2010. Se trata de un pequeño homenaje a quienes en la vida real supieron quitarle dramatismo al peor momento de sus vidas e incluso tratar de ayudar a otros con lo mejor que sabía hacer: la música. Los Músicos del Titanic es una forma de hacer teatro directa, espontánea, creativa, multidisciplinar, original e intuitiva.