Síguenos en redes sociales:

Libros 'pop-up' o el despliegue del arte

la sala de la muralla de baluarte acoge una exposición de 80 piezas de una de las mejores colecciones de europa

Libros 'pop-up' o el despliegue del arteDN.

El arte se despliega, y nunca mejor dicho, en la exposición de ejemplares literarios que acoge Baluarte hasta el próximo 3 de junio. Una oportunidad para nutrir la curiosidad a través del sentido de la vista, en un recorrido por más de 80 extraordinarios libros desplegables.

Bajo el título Pop-Up -en referencia al término anglosajón que se ha impuesto mundialmente en la denominación de este tipo de formatos bibliográficos-, la muestra, comisariada por Álvaro Gutiérrez Baños, acerca al público un total de 82 piezas seleccionadas de entre los más de 2.000 ejemplares de este tipo que posee la colección de la palentina Ana María Ortega, que está considerada como una de las mejores colecciones de Europa en su género. Los títulos escogidos cuentan la historia y la diversidad tipológica de estos curiosos libros que al ser abiertos despliegan todo un prodigio de papiroflexia que conquista la tercera dimensión. Aunque asociados generalmente al público infantil, en esta exposición se presentan libros de las más diversas materias: cuentos, ciencia, arquitectura, cine, música, etc. El ejemplo más antiguo que se conoce de un libro que incorpore elementos mecánicos nos retrotrae hasta el siglo XIII y a la persona de Ramón Llull de Mallorca, quien en su obra Ars Magna utilizó discos giratorios para explicar sus complejas teorías teológicas.

La muestra se estructura en dos capítulos que explican la historia y la técnica de estos curiosos formatos bibliográficos, en un recorrido que se convierte en una experiencia estética, ya que los libros se contemplan como si se tratase de auténticas esculturas de papel. De entre los ejemplares que pueden verse en la Sala de la Muralla destacan varias muestras de libros victorianos, creados a finales del siglo XIX, que incluyen preciosas ilustraciones y delicados troquelados.

En la sección histórica de la exposición se presentan, ordenados cronológicamente, varios títulos de los principales ingenieros de papel (así es como se llama a sus autores) de la historia. El capítulo dedicado a la técnica muestra ejemplos de las diferentes tipologías a las que responden estos libros: solapas, articulados, transformables, ruletas, carruseles, túnel, etc. Asimismo, se incluye un apartado en el que los visitantes pueden aprender a hacer su primer pop-up e incluso participar en un concurso que premiará con un libro desplegable inédito en el Estado al ganador.

La muestra de libros desplegables de Ana María Ortega se ha presentado en 25 ciudades españolas y ya ha sido visitada por más de 400.000 personas, haciendo las delicias de públicos de todas las edades.