Síguenos en redes sociales:

Javier Asiáin gana el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz

el jurado destaca el riesgo, el atrevimiento y la sintonía entre lo profano y lo pagano de sus versos

Javier Asiáin gana el Premio Internacional de Poesía San Juan de la CruzOskar Montero

Ávila. El poeta navarro Javier Asiáin (Pamplona, 1970) ha ganado el 23º Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, fallado ayer en Ávila por un jurado presidido por Clara Janés, quien destacó el riesgo, el atrevimiento y la sintonía entre lo profano y lo pagano de los versos ganadores.

Asiáin recibirá los 3.000 euros con que está dotado este galardón, instituido por la Colonia Fontivereña Abulense y Caja de Ávila, por la obra titulada Liturgia de las horas, presentado bajo el lema Oraciones profanas. Recibirá también una escultura de Eduardo Palacios y verá publicada su obra en la colección Adonais de Poesía de Ediciones Rialp en los primeros diez días de noviembre, como comentó su director, miembro también del jurado, Carmelo Guillén.

Tras conocer la noticia, el galardonado reconoció la ilusión que le hacen todos los premios, si bien admitió que este caso es especial, teniendo en cuenta que lleva el nombre de San Juan de la Cruz y que su obra tiene una conexión con la mística. El autor explicó que se trata de un libro arriesgado que mezcla "la liturgia cristiana con el erotismo carnal", lo que definió como "erotismo trascendido".

En este contexto, Clara Janés señaló que, reconociendo este trabajo, "se ha premiado el atrevimiento" de una obra que mezcla las formas religiosas con el erotismo y la ironía, y que lo hace "con una gran inteligencia". En el mismo sentido se expresó otro de los miembros del jurado, el poeta Antonio Colinas, quien apuntó cómo el autor "ha arriesgado mucho y, con gran osadía, se ha planteado el reto de fundir lo profano con lo divino". Desde su punto de vista, Asiáin "ha jugado en todo momento con este contraste", que, a su juicio, "ha resuelto de forma coherente".