pamplona - El 20 de noviembre de este año se cumplen 25 años del asesinato de Josu Muguruza, siendo diputado electo de HB para el Congreso y en la víspera de la sesión constitutiva de la Legislatura correspondiente. Ese día tendrá lugar de manera oficial el estreno de Zohardia, documental que pretende profundizar en la figura del joven político tiroteado en Madrid a la edad de 31 años. Algunas escenas se han rodado en Navarra.
Dirigida por Markel Andia y Lander Iruin, la película se ha construido en torno a "un marco de reflexión" con el objetivo último de "cambiar el concepto de que tiene sobre Josu", centrándose en su corta, pero intensa trayectoria política. Nacido en el barrio de Rekalde de Bilbao en 1958, Muguruza pasó de trabajar por sus vecinos en los años 70 del pasado siglo a comprometerse con los fines estatales de Herri Batasuna. En ese sentido, según explican los responsables de la cinta, Zohardia quiere "dar a conocer la actitud positiva y llena de esperanza que definían a Josu", de ahí el título de Zohardia, que en euskera quiere decir sereno.
en el hotel alcalá Muguruza comenzó estudios universitarios de Pedagogía en su Bilbao natal, aunque poco después los abandonó para seguir con los de periodismo en Leioa (Bizkaia). De hecho, durante años ejerció de informador para medios como Egin, periódico en el que llegó a ser redactor jefe. Como anécdota, cabe recordar que firmaba sus crónicas políticas bajo el seudónimo de Iratzar. En 1988 ingresó en la dirección de la coordinadora KAS y en mayo de ese mismo año fue elegido miembro de la Mesa Nacional de HB. En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989, la formación obtuvo 2 diputados por Vizcaya, aunque la renuncia del histórico dirigente Tasio Erkizia, número 2 de la lista dejó a Muguruza como cargo electo.
La sesión de investidura en el Congreso se iba a celebrar el 21 de noviembre e iba a contar por primera vez con participación de políticos de HB. La noche anterior, 20 de noviembre, los congresistas y senadores electos de este partido, entre los que estaba Josu Muguruza, cenaban en el hotel Alcalá. Fue entonces cuando dos pistoleros encapuchados entraron en el reservado que ocupaban y dispararon contra el grupo, causando la muerte al vizcaíno y heridas graves a Iñaki Esnaola. Muguruza falleció en el acto. Tenía 31 años y dejaba viuda y una hija, Elena Bartolomé y Ane Muguruza. Ambas fueron entrevistadas para este documental el pasado día 7 en Amaiur. La producción se encuentra actualmente en fase de grabación, que durará hasta julio, y en ella intervienen, asimismo, Iñaki Esnaola, Iñigo Iruin, Martin Garitano, Itziar Aizpurua, Iñaki Altuna y Fermin Muguruza entre otros.