PAMPLONA. El artista pamplonés Javier Muro propone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona 'Doméstico', una muestra compuesta por elementos escultóricos realizados con objetos domésticos. La exposición se puede contemplar desde este viernes hasta el domingo 26 de junio.

La instalación consta de trece esculturas pequeñas ubicadas sobre estanterías, en baldas colocadas en cada uno de los paneles del Pabellón de Mixtos, y de una serie de esculturas que van en el suelo, apoyadas en paños de color blanco a modo de alfombras. Son piezas individuales y un conjunto de piezas, todas ellas a partir de sillas.

El título de la muestra hace referencia a que todas las esculturas expuestas parten de objetos domésticos y también a la domesticación como concepto. Lo que le interesa al autor es ese proceso de domesticar, de transformar la realidad que le rodea en su realidad, con si fuera un domador.

Los detalles de la exposición 'Doméstico' se han presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Maitena Muruzábal, y el propio Javier Muro. El horario de visitas es de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos y festivos, únicamente en horario de mañana, de 12 a 14 horas.

Javier Muro (Pamplona, 1968) lleva una amplia trayectoria profesional desde que en 1989 ganó el primer premio, en la modalidad de escultura, del Certamen Pamplona Jóvenes Artistas. Ha obtenido otros galardones como los primeros premios del Concurso Nacional Navarra de Escultura de 1999, del Certamen Castel Ruiz de Tudela en 2000, del Concurso Internacional de Escultura Caja España en 2003, del III Concurso de Escultura Galardón de Juventud de Navarra de 2005 o el Premio Julio Antonio de Escultura (Bienal D'art) de Tarragona en 2006.