Maddi Oihenart presentará ‘Doi’ esta tarde en el Planetario
La cantautora zuberotarra desgranará su nuevo trabajo a partir de las 19.30 horas
pamplona - La cantante zuberotarra Maddi Oihenart presentará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, su nuevo trabajo, Doi, en el Planetario de Pamplona. Junto a ella estarán los músicos Jérémie Garat, Ohian Oliarj y Jimmy Arrabit.
Doi es una recopilación de poemas, principalmente de Itxaro Borda y Leire Bilbao, hilados con música actual. La voz de la cantante de Zuberoa y el trabajo de Jérémie Garat, Ohian Oliarj y Jimmy Arrabit a través del ttunttun, el chelo, el vibráfono y otros instrumentos llevarán al espectador a un espacio que discurre entre la tradición y la actualidad, el romanticismo y la realidad y la calidez o la fuerza rompedora.
El concierto, de entrada gratuita, abre el trimestre de la programación cultural en euskera que organizan el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. Además de la actuación de hoy, el programa también incluye dos conferencias y una sesión de música y poesía.
Maddi Oihenart (Barkoxe, 1956) está considerada una de las máximas representantes del modo de cantar de Zuberoa, territorio que conserva viva la forma tradicional del canto pirenaico. En su estilo, al peso de la tradición del folklore de Zuberoa se une la influencia de otras corrientes, principalmente del jazz.
charlas y recital La programación cultural en euskera para el primer trimestre del año continuará el lunes 27 de febrero. Lo hará a través de una conferencia que lleva por título (Euskal) literaturaren alde eta (kontra)/A favor y en contra de la literatura en euskera, a cargo del escritor Iban Zaldua. Y el 2 de marzo, el antropólogo y máster en feminismo y enseñanza de la UPV Jaime Altuna impartirá la charla Euskara generoaren ispiluan barrena. Hizkuntza praktikak, bizipenak eta gogoetak nerabeen artean/El euskera a través del espejo del género. Prácticas, vivencias y reflexiones entre adolescentes.
Por último, el 22 de marzo se pondrá en escena Porto, una colaboración entre Harkaitz Cano y Maite Arroitajauregi (Mursego), que mezcla los géneros canción/ música y spoken poetry. - D.N.